20 Enero 2023

Seguro técnico mecánico 2023: el 'artículo de la discordia' entre el Ministerio de Transporte y los CDA

Crédito: Freepik

Según una reciente ley, los CDA que hacen la revisión técnico mecánica deberán añadir un seguro de daños materiales en accidentes simples. La medida generó polémica, por lo que la cartera de Transporte anunció que realizarán un análisis adicional de la misma.

Por: Redacción Cambio

El Ministerio de Transporte aclaró que revisarán la Ley 2283 de 2023, sancionada por el Gobierno nacional el 5 de enero, tras añadirse un artículo al proyecto de ley que generó polémica.

Dicha norma estuvo en los cuatro debates necesarios del Congreso de la República y cambia la Ley 769 de 2002, más conocida como el código nacional de tránsito terrestre.

El artículo 6 plantearía que los Centros de Diagnóstico Automotor que comercializan la revisión técnico mecánica en 2023 para vehículos automotores deben agregar un seguro para daños materiales en accidentes simples. Además de esto, los CDA tendrían que asumirlo totalmente.

El precio mínimo de dicho seguro para accidentes simples sería de siete salarios mínimos mensuales para motos y de 15 para carros particulares.

La ley expresa en el artículo mencionado que los CDA deben tomar "un seguro obligatorio individual de responsabilidad civil para vehículos de servicio particular que ampare los daños materiales causados a terceros, sin cargo o sobrecosto para el usuario, por la vigencia de cada uno de los certificados emitidos".

"(Los CDA) tienen la obligación de garantizar que en cada uno de sus establecimientos se ofrezcan los seguros obligatorios previstos en esta ley".

Inconformismo por seguro de choques simples

La noticia no fue bien recibida por las entidades que toca la medida, ya que afectaría su economía. Gonzalo Corredor Sanabria, presidente de la Asociación Nacional de Centros de Diagnóstico Automotor (Aso-CDA) dijo en entrevista con medios que los altos precios de la póliza individual, "al ser utilizados para choques simples, abarcarían el total de la poca utilidad que le queda a la actividad empresarial".

El funcionario también plantea que hoy no existe "una reglamentación robusta en el asunto", por lo que "las aseguradoras no cuentan con este servicio para lo cual los CDA en la actualidad no pueden cumplir con este requisito impuesto".

Así las cosas, la entidad pidió reformar la ley en cuestión.

La reacción gubernamental

El Ministerio de Transporte emitió un comunicado en el que pide calmar los ánimos y avisar que se realizará una revisión de la determinación propuesta.

En la publicación oficial se lee que el Gobierno y la cartera llevarán a cabo "los análisis jurídicos, técnicos y financieros necesarios para determinar los aspectos que, de acuerdo con las competencias constitucionales y legales, deban reglamentarse".