
Crédito: Freepik
Superindustria impuso multa a Falabella por no cumplir con la garantía de un celular dañado
L a Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) dio a conocer que impuso una multa a Falabella Colombia por negarse a realizar el reintegro del valor pagado o el cambio de un celular con fallas adquirido por un consumidor. ¿De cuánto fue el valor de la multa?
Por: Redacción Cambio

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso multas que superan los 116 millones de pesos a las firmas constructoras Las Galias y Management+Development Constructor, y a la cadena de almacenes Falabella Colombia. Estas sanciones se aplicaron al comprobarse que estas empresas vulneraron los derechos de los consumidores, quienes deberán ser indemnizados según corresponda.
Esta decisión se fundamentó en el numeral 10 del artículo 58 del Estatuto del Consumidor, el cual establece que, en caso de una resolución favorable al consumidor, la Superintendencia de Industria y Comercio y los jueces tienen la facultad de imponer al productor o proveedor una multa de hasta 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
En el primer caso, la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la SIC ordenó a la Constructora Las Galias S.A.S. indemnizar a una consumidora y pagar una multa de 58.000.000 pesos.
Le puede interesar: ¿Qué tan buena o mala idea es dolarizar un país?
Se evidenció que la empresa “incumplió con el deber de proporcionarle a la demandante información completa y veraz, al tiempo que afectó su derecho a la libre elección al imponerle una entidad financiera específica para acceder al crédito con el cual pagaría el saldo del inmueble”, se lee en el comunicado de la SIC.
Además, no informó a la consumidora que, al apartarse del listado de bancos previamente elegidos por la constructora, perdería su derecho a adquirir la vivienda.
En cuanto a la sociedad Management+Development Constructora S.A.S., se encontró que se afectaron los derechos constitucionales a la vivienda digna y a la salud de un consumidor.
“Durante el proceso se demostró que la constructora demandada vulneró las normas del Estatuto del Consumidor ante las fallas reiteradas y comprobadas que se presentaron en el apartamento 104 de la Torres San Rafael, etapa II, de Bogotá D.C., relacionadas con la inundación del bien, especialmente en época de lluvias, y el reflujo de aguas negras”, manifiesta la SIC.
Por consiguiente, la delegatura ordenó a la constructora cambiar el bien inmueble por otro de igual o similares características y le impuso una multa por valor de 58.000.000 pesos.
Finalmente, se determinó que Falabella Colombia S.A. incumplió con la "efectividad de la garantía" ante las fallas técnicas de un celular adquirido por un consumidor, así como por la falta de calidad e idoneidad del equipo. El almacén se negó a realizar el reintegro del valor pagado por el producto o su cambio, a pesar de los "defectos reiterados de calidad e idoneidad". Por lo tanto, la multa ascendió a la suma de 11.160.000 pesos.
