Tasa de desempleo en Colombia bajó a 9,2 por ciento en octubre

En octubre había en Colombia 2,34 millones de desempleados.

Crédito: Colprensa

30 Noviembre 2023

Tasa de desempleo en Colombia bajó a 9,2 por ciento en octubre

Según el Dane, en el décimo mes del año había en el país 2,34 millones de personas desempleadas y 23,08 millones de ocupados.

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El mercado laboral en octubre mostró un resultado positivo. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que la tasa de desempleo en Colombia bajó 0,5 puntos porcentuales en comparación con octubre de 2022, al pasar de 9,7 por ciento a 9,2 por ciento

De acuerdo con la entidad, en el décimo mes del año se registraron en el país 23,08 millones de ocupados, 476.000 personas más que en octubre del año pasado. 

La directora del Dane, Piedad Urdinola, también dio a conocer que la población desocupada, o desempleada, fue de 2,34 millones de personas en octubre, una reducción de 87.000 personas si se compara con el registro de 2022. 

Finalmente, la población fuera de la fuerza de trabajo, en la que están los estudiantes, personas que se dedican a labores del hogar o los rentistas, se ubicó en 14,2 millones de personas, 170.000 más que un año atrás. 

La directora del Dane mencionó que se mantienen las brechas de género en el mercado laboral. En el caso del desempleo, la tasa para los hombres se ubicó en octubre en 7,5 por ciento, mientras que la de las mujeres estaba en 11,5 por ciento, una diferencia de 4,0 puntos porcentuales. 

"La tasa de desocupación de los hombres tuvo una recuperación mucho más rápida, se parece a los niveles que teníamos en 2018", señaló la directora del Dane. 

Estas cifras, si bien son positivas, muestran una recuperación cada vez más débil en las cifras del mercado laboral, y de acuerdo con la directora del Dane, algunos indicadores están prácticamente estáticos. 

"No vemos ninguna diferencia estadísticamente significativa entre los dos meses de octubre. La tasa global de participación se mantiene en 64 por ciento, la de ocupación sube desde 57,7 por ciento a 58,1 por ciento, la de desocupación baja de 9,7 por ciento a 9,2 por ciento y la de subocupación pasa de 8,0 por ciento a 8,1 por ciento", dijo Urdinola.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí