Transportadores prepararían propuesta alternativa para negociar precio del diésel con el Gobierno
3 Septiembre 2024 08:09 am

Transportadores prepararían propuesta alternativa para negociar precio del diésel con el Gobierno

El gremio de los transportadores explicó que no hay razones para subir el precio del combustible cuando Colombia produce y refina el diésel consumido internamente. También esperan que su propuesta permita al Gobierno retractarse del alza.

Por: Juan David Cano

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En medio de la creciente tensión por el aumento en el precio del diésel y los bloqueos en diferentes partes del país, la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga) manifestó su disposición para negociar con el Ministerio de Hacienda una nueva fórmula que permita establecer el precio del combustible.

Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, explicó que durante dos años intentaron, por diversos medios, congelar el precio del diésel. Sin embargo, el aumento fue inevitable. El gremio argumenta que Colombia siendo productor y refinador de la totalidad del diésel consumido internamente, es necesario reconsiderar la fórmula de precios para evitar riesgos inflacionarios que puedan afectar la canasta básica de los hogares.

"Esto que está pasando hoy en las carreteras nacionales y en las ciudades principales (refiriéndose al paro) era lo que queríamos evitar, pero el Ministerio de Hacienda no nos entendió. La Cámara Intergremial de Transporte Unidos (...) siempre planteó no tener un alza en el combustible. Siempre se planteó buscar una fórmula para Colombia, por ser productores y refinadores del ciento por ciento del diésel que consumen todos nuestros vehículos", explicó el líder gremial.

También enfatizó en la importancia del sector en la cadena logística nacional, señalando que transportan millones de toneladas de alimentos e insumos a todas las regiones y señaló que desde el gremio están considerando una nueva propuesta para que el Gobierno se "retracte" de la subida, aunque no dieron detalles de cómo funcionaría exactamente.

"Hoy, el alza en el diésel afecta a todos los colombianos. Vamos a sentirlo en el bolsillo de cada uno. Por eso mismo, es necesario hacer una nueva propuesta al ministro Bonilla para que se retracte de esta alza y podamos llegar a un acuerdo nacional que no perjudique a ningún transportador en el país", dijo.

Camioneros
Crédito: Ministerio de Transporte

Por último, Cárdenas desmintió la existencia de precios diferenciales para las empresas de transporte, aclarando que todas enfrentan los mismos costos del combustible. "Que cada uno tenga más capacidad para comprar y para negociar es diferente, pero nunca hemos tenido subsidios de parte del Gobierno nacional", afirmó.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí