U. Nacional: las implicaciones para la comunidad universitaria tras la crisis por la cuestionada elección del nuevo rector

Crédito: Colprensa

29 Mayo 2024 07:05 pm

U. Nacional: las implicaciones para la comunidad universitaria tras la crisis por la cuestionada elección del nuevo rector

El aplazamiento en las ceremonias de graduación individuales, no tener acceso al sistema de proyectos de regalías del DNP y el limbo en otras acciones administrativas son algunas de las consecuencias de la crisis en la Universidad Nacional luego de la cuestionada elección de Ismael Peña como rector.

Por: Carolina Calero

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La crisis en la Universidad Nacional de Colombia, desencadenada por la designación de Ismael Peña como rector, ya empezó a afectar el normal funcionamiento de la institución. Una de las primeras repercusiones ha sido la reprogramación de las ceremonias de graduación, impactando directamente a los estudiantes. Sin embargo, ¿qué otros procesos podrían verse afectados a largo plazo si no se encuentra pronto una solución?

Sin diplomas y sin proyectos financiados

CAMBIO conoció que el 15 de mayo se emitió un comunicado firmado por la secretaria general de la universidad anunciando que se aplazarían las ceremonias de grado individual porque no hay quien firme los diplomas, ya que sin el reconocimiento del Ministerio de Educación Ismael Peña no puede hacerlo. 

Luego, debido a los "cuestionamientos jurídicos" sobre la designación de Peña, el DNP decidió suspender el acceso de la universidad a la plataforma donde las entidades públicas administran los proyectos financiados por el Sistema General de Regalías.

Teresa Mosquera Vásquez, profesora de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional y miembro de la Red de Profesoras Nodo, opina que la crisis podría afectar la ejecución de proyectos que permiten a docentes y estudiantes llegar a zonas apartadas del país para realizar labores sociales. Además, podrían verse perjudicados los sueldos de las personas involucradas en estas iniciativas. 

"Esto causa que la universidad no sea seleccionada para ejecutar proyectos del sistema de regalías. Estos proyectos son importantes ya que permiten impactar de manera transformadora a las comunidades más marginadas. También es posible que, a largo plazo, los salarios de los contratistas y estudiantes vinculados a dichos proyectos se vean afectados", destacó Mosquera.

Mosquera Vásquez también advierte sobre las implicaciones a nivel académico de la actual crisis en la Universidad Nacional de Colombia. Según su experiencia, los paros afectan significativamente el rendimiento académico, ya que los estudiantes pierden el ritmo de estudio y retomar el curso normal de las actividades se vuelve complejo. 

"Esta situación afecta emocionalmente a profesores/as y estudiantes, el estar en incertidumbre, el no poder planear y organizar el tiempo. Las profesoras y profesores tenemos muchas actividades además de la docencia, pero el encuentro con nuestros estudiantes es fundamental en la vida académica", explicó.

Alcaldía de Bogotá.

¿Cuáles son las vías para resolver la crisis de legitimidad del rector?

Para la profesora Mosquera, el Gobierno ha actuado de manera asertiva al solicitar al Consejo Superior Universitario (CSU) que sesione y designe a un rector o rectora encargado para resolver situaciones críticas que están en el limbo.

Sin embargo, los académicos y empleados no esperaban que tres miembros del CSU rompieran el quórum necesario para deliberar, así que Mosquera considera que esta situación exige una intervención clara del Gobierno para garantizar la educación de los estudiantes, lo cual no viola la autonomía universitaria, ya que el ministro de Educación es el presidente del CSU en la Universidad Nacional de Colombia.

Para resolver esta crisis de manera efectiva y rápida, la docente plantea esta vía de acción: 

  1. Posesión de representantes estudiantiles: Lo más urgente es que las estudiantes elegidas por la Representación Estudiantil se posesionen, permitiendo así que el CSU pueda sesionar.
  2. Sesiones del CSU: Es crucial que el CSU sesione y tome decisiones en pro de la Universidad para desbloquear el funcionamiento administrativo y académico.
  3. Designación de un rector/a encargado/a: El CSU debe designar un rector o rectora en encargo que represente legalmente a la Universidad y que pueda llevar adelante los procesos legales según las regulaciones universitarias.
  4. Establecimiento de Diálogos: Concomitantemente, se deben establecer diálogos para empezar a reparar el tejido social de la Universidad, que ha sido seriamente afectado

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí