“La buena educación debe dejar de ser un privilegio”: viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media
6 Junio 2024 11:06 am

“La buena educación debe dejar de ser un privilegio”: viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media

En el Panel Calidad y financiación: ¿Cómo lograr el equilibrio? expertos del sector educativo en Colombia analizaron la condición actual de la formación en el país. Las brechas en el acceso a diferentes niveles de escolaridad y las disparidades en la calidad educativa fueron los temas clave del panel con el que se inauguró el foro Educación: edificando el futuro del país. Agenda académica.

Por: Jonathan Daniel Beltran Gaviria

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

“Colombia es el país de la desigualdad”, así inició su participación en el panel el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Óscar Sánchez, quien alertó sobre la necesidad de corregir las injusticias en el acceso a diferentes niveles de formación. Según Sánchez, la buena educación debe dejar de ser un privilegio, para construir una garantía universal del derecho a la educación de calidad. 

La educación es un factor decisivo para el desarrollo integral de un país donde tres de cada diez personas en edad escolar reportan no asistir a establecimientos educativos, según lo reveló una investigación de la Universidad Javeriana. “En la medida en que no podamos corregir esa injusticia flagrante, no vamos a tener ni bienestar, ni progreso económico, ni estabilidad institucional, ni paz”, afirmó el viceministro, quien enfatizó en la urgencia de redistribuir los recursos para la educación en Colombia. 

El cofundador del Instituto Alberto Merani Julián de Zubiría Samper participa en el foro organizado por CAMBIO

El cofundador del Instituto Alberto Merani, Julián de Zubiría Samper, planteó una arista fundamental para mejorar el sistema educativo en todo el país: el acceso no es suficiente para garantizar educación de calidad. Los más recientes resultados de las Pruebas Pisa revelaron que los estudiantes colombianos siguen presentando puntuaciones inferiores a la media de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde). 

“Mientras no resolvamos el problema de la calidad de la educación pública, no cerraremos las brechas. Debemos transformar la escuela para garantizar la mejora de la calidad, que no ha avanzado en las últimas dos décadas”, dijo de Zubiría. 

Los panelistas y la moderadora del panel Calidad y financiación: ¿cómo lograr el equilibrio? escuchan atentamente la participación de la presidenta nacional de la Asociación Colombiana de Facultades de Educación (ASCOFADE), Cecilia Dimaté

Los tres panelistas reconocieron que los problemas de acceso a la educación preescolar, básica y media requieren de voluntad política para implementar medidas que garanticen la inclusión y la equidad en la formación. Para el educador de Zubiría, la ley estatutaria que se discute en el Congreso no es suficiente para resolver los problemas identificados que requieren cambios en el sistema de formación: “Si no se tocan las variables de la calidad, las brechas seguirán aumentando. Hoy son tres veces mayores a las del año 2000”, afirmó.  

Por su parte, la exviceministra de Educación, Constanza Alarcón, refutó a de Zubiría frente a la importancia de la legislación sobre el sector en el país. Alarcón señaló que la ley estatutaria de Educación presentada en el Congreso plantea un ejercicio de transformación a largo plazo. “La ley ha permitido que a pesar de las diferencias políticas entre cuatro gobiernos y diferentes momentos políticos no se disminuya ni se quite la financiación a la escolaridad de la primera infancia”, dijo Alarcón. 

La presidenta nacional de la Asociación Colombiana de Facultades de Educación (ASCOFADE), Cecilia Dimaté participa en el foro de CAMBIO.

La presidenta nacional de la Asociación Colombiana de Facultades de Educación (Ascofade), Cecilia Dimaté, aseguró que la transformación de la formación en Colombia debe realizarse tanto en la educación pública como en la privada. “El reto de la equidad y la inclusión es una necesidad que debe estar orientada a revisar la pertinencia curricular para las instituciones que forman maestros”, señaló Dimaté. 

Finalmente, la presidenta de Ascofade aseguró que las facultades de educación reconocen las dificultades que enfrentan y buscan posibles soluciones para que los jóvenes retomen su interés por formarse como educadores en diferentes niveles de escolaridad. 

Los cuatro panelistas de Calidad y financiación: ¿cómo lograr el equilibrio? Encaminaron sus posiciones a un punto común que debe convertirse en una consigna colectiva: todos los colombianos debemos promover, exigir y garantizar la transformación integral en el acceso y calidad de la educación en el país.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí