Crédito: Freepik
Ahorrar es más sencillo de lo que parece. Así puede arrancar
- Noticia relacionada:
- Sector Financiero
- Ahorro
Hacerlo de manera ordenada y estratégica es clave para lograr metas financieras y personales. Siga estas recomendaciones para lograrlo y, de paso, desmontar varios mitos.
Existen muchos mitos populares sobre el ahorro, pero apartar una parte de los ingresos para el futuro puede ser muy útil si se hace de manera ordenada y estratégica. Uno de los mayores mitos sobre el ahorro es que se necesita tener mucho dinero o que solo pueden ahorrar quienes tienen ingresos altos. Sin embargo, el ahorro es un hábito que se debe cultivar desde la infancia, en pareja o en cualquier etapa de la vida con un propósito específico.
El ahorro es clave para cualquiera, ya que permite alcanzar metas personales y financieras, desde comprar un computador o disfrutar de unas vacaciones, hasta pagar estudios, adquirir un vehículo o una casa. Un buen consejo para empezar a ahorrar y romper el mito de que no se puede ahorrar sin planeación, es determinar un porcentaje que sea proporcional al nivel de ingresos. Sin importar que se tenga un ingreso alto o no, una técnica muy común para organizar las finanzas mensuales es el método 50-30-20, que consiste en dividir los ingresos mensuales en tres partes.
La mitad del salario o los ingresos, el 50 por ciento, se destina a los gastos básicos o fijos en el hogar, como servicios, pago de la renta, transporte y alimentación. El 30 por ciento se destina a gastos personales de ocio, y el 20 por ciento de los ingresos es el porcentaje a ahorrar. Esta puede ser una manera efectiva de ahorrar independientemente del nivel de ingresos.
Otro mito común es pensar que ahorrar pequeños montos no sirve. Al contrario, todo monto es útil y por ello es importante tener claras las metas con las que se quiere ahorrar. En Colombia, según datos del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín), el 72 por ciento de las personas naturales tienen un ahorro inferior a un millón de pesos. Aunque puede parecer un monto pequeño, refleja que el hábito del ahorro sí existe en el país.
También es un mito común pensar que comprar en oferta es una manera de ahorrar. Si bien diferentes productos se pueden conseguir a precios más económicos, las compras por impulso pueden afectar nuestra capacidad de ahorro. Por el contrario, vale la pena hacer una lista de metas y no endeudarse en pequeños gastos hormiga solo por impulso.
Uno de los mitos más antiguos es que se debe ahorrar en casa para que no cueste, pero esta no siempre es la mejor opción. El dinero guardado en casa no genera intereses y pierde valor con la inflación. Ahorrar a través del sector financiero puede tener muchos beneficios gracias a las rentabilidades que ofrecen los bancos.
Un ejemplo es Banco Finandina, que ha desmentido este mito y ha convertido las cuentas sin costos ocultos en una realidad tangible con dos cuentas de ahorro Cero Costo:
Cuenta Flexidigital: una cuenta para manejar el dinero en el día a día sin costos para el usuario. Ofrece retiros gratuitos e ilimitados en todos los cajeros del país, transferencias de dinero sin costo a otros bancos y números de celular, y la libertad de una cuenta sin cuota de manejo. Además, la cuenta se puede marcar como exenta del 4x1000 y viene con dos tarjetas: una física para transacciones diarias y otra digital especial para compras en línea.
Cuenta Ahorro Puro: redefine la experiencia de ahorro, proporcionando una ganancia de intereses con rendimientos excepcionales, indexados a la IBR y comparables a los de un CDT, pero con la ventaja de tener el dinero disponible en cualquier momento. Esta combinación de cuentas es perfecta para aplicar la estrategia 50-30-20. La Cuenta Flexidigital permite manejar el dinero que ingresa, ya que incluso puede ser la cuenta de nómina, administrando gastos, pagos, retiros y todas las operaciones del día a día sin costo, controlando los presupuestos a través de la APP.
Para destinar la parte de ahorro, se puede trasladar el dinero a la Cuenta de Ahorro Puro, incluso programando un débito automático, lo que facilita el ahorro y lo convierte en una acción recurrente que permite generar altos intereses y cumplir las metas establecidas. Otras características que hacen de la Cuenta de Ahorro Puro el mecanismo ideal para ahorrar incluyen la exención del 4x1000, fácil administración a través de la app, recarga en línea a través de PSE, y protección por el seguro de depósitos Fogafin. Además, el producto tiene una inembargabilidad de los ahorros depositados en la cuenta hasta $49’509.204 y entrega a herederos en juicios de sucesión hasta $82’515.392.
Otro mito que rompe el sistema financiero es que solo se puede ahorrar en una cuenta de ahorro, cuando los depósitos a término fijo o CDT son una excelente alternativa para ahorrar. Son el complemento perfecto a la dupla de cuentas, ya que los CDT permiten invertir a mediano y largo plazo obteniendo alta rentabilidad. Dentro de las soluciones que ofrece Banco Finandina, existen los CDT digitales, que permiten crear y administrar la inversión a través de su app o portal web desde la comodidad y seguridad del hogar, sin traslados innecesarios.
Ahorrar es fundamental para lograr en algún momento una verdadera libertad financiera. Por eso, debe hacerse de manera planificada, organizada e inteligente, deshaciéndose de mitos y aprovechando los mecanismos que proporcionan quienes saben de ahorro.
*En colaboración con Banco Finandina.