
La compañía cuenta con tres locales estratégicamente ubicados en territorio español.
Crédito: Redes sociales de Frisby
Apoyo al pollo: el restaurante colombiano en España que le ofreció alianza a Frisby
- Noticia relacionada:
- Gastronomía
- España
Una cadena de restaurantes de origen nacional con presencia en España ofreció sus locales para que la compañía fundada en Pereira comercialice sus productos, en medio de las disputas legales por un presunto uso indebido de la marca en el país europeo.

En los últimos días, decenas de compañías colombianas han mostrado su respaldo a Frisby tras las denuncias de la empresa fundada en Pereira por el presunto uso indebido de su marca en España. Una cadena de restaurantes con presencia en el país europeo se unió a la ola de solidaridad para ofrecer su respaldo en la comercialización de productos.
Home Burgers, la cadena de restaurantes de hamburguesas que nació a finales de 2015 en Bogotá, propuso una alianza con Frisby para que la compañía que ha denunciado una posible suplantación comercialice sus productos en España. La iniciativa permitiría que la cadena afectada obtenga reconocimiento en Europa y alcance nuevos clientes.

“Sabemos lo difícil que es abrir en otro país. No solamente es crear marca, sino crear en otro país. Por eso, no queremos dejar pasar la oportunidad para darle nuestro apoyo total a Frisby, el original. Queremos que Frisby venga y se tome todos nuestros locales para que muestre a colombianos y españoles cuál es el pollo de verdad”, explicó la compañía.
A mediados de 2024, Home Burgers abrió su primer local comercial en Madrid (España). Desde entonces, la empresa que también cuenta con puntos de venta en Medellín, Cartagena, Barranquilla y Chía ha iniciado su proceso de expansión e internacionalización con el que ahora quieren respaldar a Frisby en medio de su compleja disputa legal.

En entrevista con CAMBIO, el fundador de Home Burgers, Pablo Vélez, reveló que el primer día de apertura de sus locales en la capital española cientos de colombianos visitaron el establecimiento para adquirir sus productos. Por eso, se espera que una eventual alianza con Frisby permita promover la internacionalización de esta y otras compañías de origen nacional.
‘Decidimos suspender temporalmente la apertura de franquicias’: Frisby España
CAMBIO reveló que la empresa española con la que Frisby disputa el uso de su marca inició el proceso de registro ante la Unión Europea en septiembre de 2024. El pasado 17 de diciembre la compañía logró completar las etapas requeridas en el proceso y obtuvo el reconocimiento para operar en territorio español hasta el 2 de septiembre de 2034.
La empresa fundada en Pereira en 1977 anunció acciones legales tras identificar prácticas irregulares de la compañía registrada en España relacionadas con el uso indebido de su marca e identidad gráfica. Además, indicó que evaluará alternativas para evitar confusiones sobre la supuesta apertura de franquicias y otros modelos de negocio asociados a la compañía.

Por su parte, la empresa que se fundó en España con un capital social de 2.000 euros anunció que continuará avanzando en la búsqueda de socios para expandir su marca en diferentes regiones de España. Así mismo, reiteró a través de su página web que adelantará acciones jurídicas para preservar la integridad y reputación de su marca.
“Debido a la situación actual relacionada con el uso de la marca y a pesar del gran número de solicitudes e intereses recibidos, decidimos suspender temporalmente la apertura de franquicias. Esta medida preventiva tiene como objetivo proteger a nuestros futuros franquiciados, mientras avanzamos en la clarificación de la situación”, indicó Frisby España.
Por el momento, la compañía original no ha aceptado oficialmente la propuesta presentada por Home Burgers. Sin embargo, es posible que accedan a la iniciativa como parte de su interés en avanzar en procesos de crecimiento económico y fortalecer su modelo empresarial en el desarrollo del lío jurídico.
