Los errores más comunes en la retención de talento humano y cómo evitarlos

Una investigación de la Universidad de Navarra menciona que el bienestar emocional es un activo esencial en las organizaciones productivas.

Crédito: Colprensa

2 Mayo 2024

Los errores más comunes en la retención de talento humano y cómo evitarlos

Los expertos mencionan que es clave tener una buena gestión del talento humano en las compañías, para evitar que los trabajadores empiecen a manifestar insatisfacción laboral.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La retención del talento humano puede ser una tarea difícil para las empresas, porque hay varios factores que influyen en que los trabajadores comiencen a sentir insatisfacción laboral y decidan cambiar de trabajo por mejores condiciones. 

Por esto, las empresas de consultoría consideran que la gestión del talento “debería ser una las principales inquietudes de los gerentes, directores y responsables de recursos humanos de las organizaciones”, como describe Human Resources Consulting Services (HRCS), firma consultora de recursos humanos. 

¿Cómo identificar los errores de las empresas para tener alta rotación de personal?

Poca transparencia

De acuerdo con HRCS, la mala comunicación interna es uno de los errores más cometidos en la gestión del talento de una empresa. En principio, porque si las instrucciones no son claras, es más probable que se cometan más errores. Además, en situaciones complejas, una mala comunicación puede generar incertidumbre y preocupación entre los colaboradores. 

Para evitar esto, recomiendan tener instrucciones claras y comunicar las decisiones en todo momento, tanto en las situaciones buenas como en las más complejas. 

No medir el clima laboral

La consultora también menciona que, en muchas ocasiones, “la alta carga de trabajo puede obstaculizar la detección de fuentes de conflictos, que pueden contribuir negativamente a la motivación y producción del equipo”. 

¿Cómo se puede atender esto? Es necesario conocer el grado de satisfacción del equipo de trabajo mediante encuestas, según Human Resources Consulting Services.

No dar feedback

“El feedback es un elemento fundamental para que una organización consiga ser eficiente. Al contrario de lo que se suele pensar, también es muy valorado por los empleados, aunque este sea negativo”, como describe First workplaces, compañía de coworking.

Es clave que se haga de manera constructiva y aporten soluciones.   

Contratar a candidatos equivocados

Para HRCS, otro error común es contratar a personas que no están capacitadas para la vacante. 

Por esto, recomiendan revisar su hoja de vida, pero también hacer llamadas, preguntar y hacer una pequeña investigación sobre el personal que requieran contratar. 

No plantear el salario emocional

Los incentivos no salariales son claves para mejorar la satisfacción laboral, así que no tenerlos puede ser “un grave error de las empresas, ya que pueden ayudar con la retención y capacitación del talento”. 

Algunas de las recomendaciones de HRCS es generar un buen ambiente laboral, tener buenas instalaciones, ofrecer flexibilidad y tener valores claros. 

Para muchos expertos, un elemento fundamental para retener el talento humano es tener un ambiente laboral agradable y que los trabajadores se sientan satisfechos, porque además de generar sentido de pertenencia, los hace más productivos. 

Tal como detalla un informe de la Universidad de Navarra, “los empleados con un alto nivel de capital emocional son un 31 por ciento más productivos y tienen una repercusión favorable en su salud de un 21 por ciento superior al grupo de control”. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí