
La marca colombiana decidió responder a todos los mensajes de solidaridad de otras marcas con creativos anuncios.
Crédito: Crédito imagen: Tomado de frisby.es
Las creativas respuestas de Frisby a la ola de solidaridad de marcas colombianas
La cadena de pollo frito Frisby agradeció con ingeniosas frases a más de una veintena de marcas que se solidarizaron con su caso frente a una disputa legal con una empresa española. Con juegos de palabras y referencias a sus aliados, la compañía defendió su autenticidad y reforzó su vínculo con el público colombiano.
Por: Juan David Cano

Lo que comenzó como un problema legal se transformó en una inesperada muestra de unidad entre marcas colombianas luego de que Frisby, la reconocida cadena de pollo frito, enfrentara una disputa legal con una empresa española que registró ese mismo nombre en Europa.
Pero mientras el caso avanza en instancias legales, la compañía pereirana ha recibido una avalancha de respaldo público por parte de otras marcas nacionales, incluso de sus competidores directos.

Algunas de las creativas respuestas de Frisby
Lo llamativo no fue solo el apoyo, sino la respuesta. Frisby contestó uno a uno los mensajes con una campaña propia: frases ingeniosas, juegos de palabras con los nombres de las marcas aliadas y un tono cercano y humorístico que rápidamente se volvió viral.
A Kokoriko le respondió: "Ser original es quedarse en el Koko de los colombianos por décadas". A Sayonara, con un guiño internacional: "De Colombia p'al mundo le decimos Sayonara a lo que no es auténtico". Y a Buffalo Wings: "En momentos así hay que coger el buffalo y el a-pollo por los cuernos".
El repertorio siguió con mensajes para marcas de alimentos, supermercados, aerolíneas, empresas del sector financiero, constructoras, licoreras y más. Algunas respuestas destacadas fueron:
- "Para lo que no es original, no me presto", a Presto.
- "Entre originales nos entendemos Rappido", a Rappi.
- "Contar con tanto amor y a-pollo es tremenda Pepe Ganga", a la juguetería.
- "El néctar de la originalidad está en Colombia", para Aguardiente Néctar.
- "Nuestra originalidad es tan sólida como lo que hace Argos".
Frisby también aprovechó para reforzar su identidad: "Nadie lo hace como Frisby lo hace”. Su lenguaje fresco y su capacidad de conectar emocionalmente con otras marcas y consumidores parece ser que fortaleció aún más su posición frente a una situación que podría haber sido solo un problema legal.
¿Qué ha pasado con el caso de Frisby en España?
Mientras tanto, la discusión sobre derechos de marca sigue abierta en Europa. Según informó la empresa española que copió toda la imagen corporativa de Frisby, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) aceptó sus pretensiones, por lo que la colombiana tiene solo dos meses para demostrar el uso de la marca en España o perderá los derechos de imagen.
