
La marca pensó que esta sería la oportunidad perfecta de contar con la mejor tecnología para asegurar que el café del Tolima sea de alta calidad.
Crédito: Colprensa
Empresa de James Rodríguez pone en marcha planta de trillado de café para caficultores del Tolima
- Noticia relacionada:
- Café
- Tolima
- James Rodríguez
La marca del futbolista James Rodríguez, Tribox Colombia, puso a operar una planta de trillado de café con energías renovables con una inversión de 2 millones de dólares. Conozca los detalles.
Por: Gabriela Casanova

Tribox Colombia, la marca del reconocido futbolista James Rodríguez, inauguró en Ibagué una planta de trillado de café que funciona a partir de energías renovables. La iniciativa, que cuenta con una inversión de más de 2 millones de dólares, pretende potenciar a pequeños y medianos productores de café en Tolima.
“Decidimos tener esta planta acá en el departamento, porque había la necesidad de que un caficultor no tenga que llevar su producto hasta otra región o a otro departamento, volver acá y salir por puerto. La verdad es que estamos para apoyar este tipo de emprendimientos o de caficultores que ya están desarrollados o que ya están exportando a diferentes partes del mundo”, afirma Mario Rubio, tío del futbolista y una de las personas a cargo del proyecto.
Asimismo, afirmó que, al diseñar el proyecto, tuvieron en cuenta que, en algunos procesos de trilla, el café tiende a perder propiedades. Por ello, vieron en esta iniciativa la oportunidad perfecta para garantizar, con la mejor tecnología, que el café del Tolima conserve su alta calidad.

Según el empresario, como segunda fase del proyecto planean poner en marcha una planta de tostión y empaque. “La idea es que cada caficultor que tiene su cultivo pueda venir acá y decirle: mire, le podemos entregar su marca desarrollada, empacada, tostada”, dijo.
Por otra parte, aseguró que la inversión de 2 millones de dólares, que corresponde aproximadamente a 8.262 millones de pesos, solo sería la primera etapa, pues se contempla una inversión total cercana a los 3 millones de dólares, es decir, alrededor de 12.393 millones de pesos.
De acuerdo con Rubio, Tribox es un proyecto pensado para el desarrollo económico del Tolima y para brindar oportunidades de crecimiento a caficultores del departamento y otros actores de la industria cafetera. Pero este no es el primer negocio de café de James Rodríguez: también es dueño de Dos Molinos, una cadena de tiendas de café fundada en 2016 con 12 sedes a nivel nacional.
