Miguel Piedrahíta: “Uno de los caminos del desarrollo de Colombia es el emprendimiento y una empresa privada vigorosa”
Crédito: Cortesía Sony Colombia
Miguel Piedrahíta: “Uno de los caminos del desarrollo de Colombia es el emprendimiento y una empresa privada vigorosa”
- Noticia relacionada:
- Historias empresariales
- Emprendimiento
- Empresas
El mentor de emprendedores Miguel Piedrahíta habló con CAMBIO sobre las características destacadas de los y las emprendedoras, algunas ventajas que pueden tener y las necesidades del ecosistema emprendedor en Colombia.
Por: Angélica M. Gómez
Miguel Piedrahíta es un inversionista paisa que estudió administración de empresas en Eafit y pasó buena parte de sus primeros años profesionales en el Grupo Bancolombia, así como en las juntas directivas de empresas del conglomerado conocido como el Grupo Empresarial Antioqueño. Hoy se destaca por ser un mentor de emprendedores de la red Endeavor en Colombia y uno de los tiburones del programa Shark Tank.
Para Piedrahíta, “a veces la diferencia entre emprendedores y empresarios está en la mentalidad por competir en los mercados más grandes y competidos”; es decir, en su capacidad de proyectar la expansión del mercado al que venden sus productos.
Además, el experto considera que el ecosistema emprendedor podría impulsarse aún más si se acelera el proceso en el que las empresas ya consolidadas, y que tienen “un exceso de ganancias antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones”, se alían con los emprendimientos que necesitan recursos de caja.
Piedrahíta aprendió de su padre, el fallecido empresario Carlos Enrique Piedrahíta, a trabajar por su país desde las empresas locales, impulsándolas para crecer y aportar más.
“Uno de los puntos más sensibles del emprendimiento es la gestión de las emociones y ser buenos ciudadanos. Esa es la gasolina para generar procesos que sean valiosos, pero al abrirse a otros mercados también hay que tener en cuenta que la caja también se expande y por lo tanto, así como hay ingresos en dólares, también hay gastos”, dice Miguel Piedrahíta, quien agrega que otros retos por tener en cuenta a la hora de expandir las fronteras de las empresas o de los emprendimientos son las diferencias culturales y los hábitos de consumo del público local.
Piedrahíta agrega que “tener excesos de caja permite ser mejor ciudadano corporativo y hacer otros aportes a la sociedad. Hay que hacer lo correcto, por ejemplo, pagar los impuestos que son, cuidar el medioambiente y cumplir los acuerdos que se hacen. Son hábitos que hacen parte de la vida diaria, un buen emprendedor es incondicional, uno no es empresario solo en las buenas, en especial la calidad humana de los empresarios y emprendedores se nota cuando hay dificultades”.
Para el asesor empresarial, una característica de emprendedores que crecen es que rápidamente aprenden a manejar bien la incertidumbre y entrega una reflexión: “Hay palabras tan atractivas como emprendimiento y otras no tanto, como red de apoyo, pero uno no puede emprender si no tiene una buena red de apoyo en funcionamiento y ayudando a resolver las tensiones que muchas veces se concentran en la espalda de los emprendedores, como la incertidumbre”.