La SIC sancionó a Comcel y a Tigo con multa de 1.300 millones de pesos. ¿Por qué?

Imagen referencia

Crédito: Colprensa exterior

15 Mayo 2024

La SIC sancionó a Comcel y a Tigo con multa de 1.300 millones de pesos. ¿Por qué?

La Superintendencia de Industria y Comercio interpuso una multa a Comcel (Claro) y a Tigo tras una investigación por varias denuncias de los usuarios en contra de las compañías de telecomunicaciones.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este 15 de mayo, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a Comcel S.A. (Claro) y a Colombia Móvil S.A E.S.P (Tigo) con una millonaria multa. Como dio a conocer la entidad, las empresas tendrán que pagar más de 1.300 millones de pesos.

La decisión de la SIC se tomó luego de una investigación administrativa sancionatoria donde se halló que ambas compañías de telecomunicaciones habrían vulnerado el derecho de Hábeas Data de sus usuarios. 

De acuerdo con el comunicado de la entidad reguladora, en el caso de Comcel el proceso de indagación comenzó luego de que un ciudadano denunciara que sin su permiso la empresa habría consultado su historial crediticio sin autorización previa y sin haber solicitado ningún servicio.

Por lo que "la Dirección de investigaciones de Datos Personales encontró preliminarmente que la conducta de la investigada transgredía el deber de utilizar la información únicamente para los fines que le fue entregada o contando con la autorización previa por parte del titular de la información".

En cuanto a Tigo, la Superintendencia encontró que entre 2019 y 2020 un usuario de la compañía hizo varias solicitudes en donde pedía que se le sacara de la base de datos y se le cancelara el envío de mensajes de texto con prospección comercial y de mercadeo a su línea móvil personal. Pero las peticiones nunca fueron atendidas. 

Debido al incumplimiento por parte de la empresa de telecomunicaciones, la investigación concluyó que la conducta infringía el deber de utilizar la información únicamente para los fines que le fue entregada o contando con la autorización previa por parte del titular de la información. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí