Elecciones en alerta roja: los departamentos que generan más preocupación este domingo 29 de octubre

Crédito: Colprensa

27 Octubre 2023

Elecciones en alerta roja: los departamentos que generan más preocupación este domingo 29 de octubre

Cifras de la Misión de Observación Electoral indican que 201 municipios tienen riesgo electoral, 49 más que hace cuatro años. CAMBIO le cuenta cuáles son los cinco departamentos con más casos en riesgo extremo y cómo se mueve la campaña electoral en estas zonas.

Por: Santiago Luque Pérez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Las elecciones de este domingo 29 de octubre tienen los ojos de las autoridades encima. No solo hay alertas por posibles alteraciones al orden público, también por delitos electorales. Incluso el presidente Gustavo Petro dijo que pagará a quienes denuncien compra de votos.

Las cifras respaldan el temor que hay en el país para los comicios, pues según el último informe de la Misión de Observación Electoral (MOE) hay 201 municipios con algún tipo de riesgo. Más de la mitad de estos casos tienen riesgo extremo electoral.

Los datos muestran que los casos más graves se presentan en Chocó, Nariño, Antioquia, Cauca y Norte de Santander.

foto

Previo a elecciones, la MOE registró 176 agresiones que ocurrieron en 116 municipios de 28 departamentos, incluyendo a Bogotá. Los epicentros de violencia son Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Antioquia y Tolima que concentraron el 30.1 por ciento de los hechos violentos y el 60.7 por ciento de la violencia letal contra candidaturas.

¿Quiénes son los candidatos en los departamentos con mayor riesgo electoral?

Chocó

En la carrera por la gobernación de Chocó hay ocho aspirantes. Mientras que para la capital, Quibdó, se inscribieron 15 candidatos, de los cuales solo uno de ellos es mujer.

Entre los más opcionados para ser gobernador está Patrocinio Sánchez Montes de Oca que se lanzó por la Alianza por la Esperanza de Chocó y que busca repetir este cargo que ocupó en 2010. El aval fue dado por La Fuerza de la Paz y el Partido de la U.

También se presentaron: por la Nueva Fuerza Democrática Mario Javier Maturana Moreno; por Esperanza Democrática Lidis Sidalis Asprilla Palacios; por Alianza Verde Juan Bautista Amud Martínez; por el Partido Liberal Nubia Carolina Córdoba Curi; por el partido Todos somos Colombia Luis Emilio Romaña Mosquera; por la coalición Con Gílder Yo decido está Gílder Palacios Mosquera; y por el Pacto Histórico está Rodrigo Córdoba Mena.

La Alcaldía de Quibdó es disputada por Harold Mosquera por Cambio Radical; César García por ADA; Rafael Bolaños por el Partido Verde; Alan Mosquera de Fuerza de la Paz; y Luis Gregorio Moreno del Pacto Histórico.

Según la MOE, el departamento de Chocó tiene 23 de sus 30 municipios en riesgo electoral. De esta cifra, 16 están en riesgo extremo, 5 en alto y 2 en medio. Además, se han presentado dos amenazas.

Quibdó está entre los municipios que tiene un riesgo extremo para las elecciones de este domingo 29 de octubre.

Nariño

En el departamento de Nariño el Pacto Histórico podría poner gobernador en conjunto con el Polo Democrático. Entre los favoritos para ocupar el cargo están Luis Alfonso Escobar, que representa la coalición de la izquierda, y Berner Zambrano, el exsenador tiene el aval del Partido de la U y ha logrado apoyo de los partidos tradicionales.

Hay otros seis candidatos: Édgar Rosero, por el Partido Creemos; Carlos Maya, por la Liga Anticorrupción; Carlos Portilla, por el Centro Democrático; Nilza Pantoja, de Dignidad y Compromiso; Cristina Burbano, de Salvación Nacional; y Claudia Cabrera, que se presentó por firmas y con apoyo del Partido Ecologista. 

En el departamento se han presentado ocho casos de violencia. Entre ellos se contabilizan cuatro amenazas, tres atentados y un asesinato.

Además, 17 de sus 64 municipios están en riesgo electoral. La mayoría, 14, tienen un riesgo extremadamente alto. Aunque en el primer informe de la MOE aparecía la capital del departamento con riesgo medio, Pasto salió de esta lista en la última actualización.

Foto de requisa en un puesto de votación

Antioquia

Para la Gobernación de Antioquia se inscribieron 11 hombres y ninguna mujer. Algunos se han bajado del barco y hay tres candidatos favoritos para ganar la elección: Luis Pérez quien ha encabezado las encuestas y aspira a repetir en el cargo; Andrés Rendón que es el candidato del uribismo; y Luis Fernando Suárez quien es el candidato del actual gobernador Aníbal Gaviria.

A la campaña de Luis Pérez se unió Julián Bedoya, quien estaba en los primeros puestos de las encuestas. Con la adhesión los políticos dijeron que buscan superar el 1.000.000 de votos.

Por otra parte, Andrés Rendón, exalcalde de Rionegro, ha sumado al uribismo alrededor de su candidatura y en las más recientes mediciones se ha acercado a Luis Pérez. Mientras tanto, el candidato Luis Fernando Suárez recibió el apoyo del exsenador conservador y quien era candidato a la gobernación, Juan Diego Echavarria.

En Antioquia se han presentado 14 hechos de violencia contra candidatos. Han sido nueve amenazas, dos atentados, dos actos de violencia contra las mujeres en política y un secuestro.

De los 125 municipios de Antioquia, 33 tienen algún tipo de riesgo electoral. En caso extremo están 13, en alto 14 y en medio 6 municipios.

Cauca

Este departamento se perfila como uno de los de mayor importancia para el Pacto Histórico por la votación que tuvo en Congreso y en la elección presidencial. Sin embargo, los votos se podrían dividir entre dos candidatos: Juan Diego Castrillón de la Unión Patriótica y el líder indígena Nelson Mazabuel.

Por otra parte, están los candidatos Víctor Ramírez, quien tiene el apoyo política tradicional del Cauca, y el otro es Jorge Guzmán, que es el abanderado del actual gobernador Elías Larrahondo.

Cauca es uno de los departamentos con más problemas de seguridad. En el departamento, según la MOE, se han presentado 12 hechos de violencia. Entre ellos ocho amenazas, tres atentados y un asesinato

El departamento tiene 42 municipios y 16 están con algún tipo de riesgo. Nueve tienen un nivel extremo, seis alto y uno medio.

Norte de Santander

En Norte de Santander se inscribieron ocho personas para la gobernación. Sin embargo, la carrera para ocupar este cargo está entre dos candidatos. El que más suena es William Villamizar Laguado, quien busca dirigir el departamento por tercera ocasión y se le reconoce por tener de aliado a las maquinarias del departamento.

Otro de los opcionados es Diego González que se inscribió por firmas. Según la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) González es exalcalde de Los Patios y proviene del grupo político de Villamizar pero se apartó al no ver posibilidad para crecer.

Entre los candidatos también está el general retirado Jorge Eduardo Mora, quien es apoyado por el uribismo y se lanzó por el Movimiento de Salvación Nacional. En la otra orilla están el diputado verde Jhon Eddison Ortega y Ramón Elí Támara, exdiputado que va por Esperanza Democrática.

En Norte de Santander se han presentado 14 amenazas y un atentado contra candidatos. Además, tiene siete municipios en riesgo extremo y tres en alto. En total, diez de los 40 municipios del departamento están con algún tipo de riesgo.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí