La guerra de los millones: la reñida disputa por la capital del Valle del Cauca

Crédito: Redes sociales de los candidatos

29 Octubre 2023

La guerra de los millones: la reñida disputa por la capital del Valle del Cauca

Las encuestas vaticinan que Cali vivirá la jornada electoral más cerrada entre las principales capitales del país. Dos multimillonarios empresarios del departamento se disputan esta alcaldía.

Por: Santiago Luque Pérez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Por tercera vez, Roberto Ortiz Urueña, conocido como el Chontico, llega a la jornada electoral entre los favoritos para llegar a la Alcaldía de Cali. En esta ocasión, su contendor es el también empresario Alejandro Éder, quien aspira al cargo por segunda vez.

Entre ambos se han repartido la insatisfacción con el alcalde de Jorge Iván Ospina, quien según las encuestas llegó a tener una desaprobación del 70 por ciento.

Sobre la recta final, las cifras han marcado el repunte de Alejandro Éder, tras aunar esfuerzos con la aspirante Diana Rojas. Esto ha revivido los fantasmas de las últimas dos candidaturas del Chontico, en las que ha al final ha terminado de segundo.

¿La tercera será la vencida?

Roberto Ortiz Urueña ha perdido las dos últimas elecciones a la Alcaldía de Cali, pero no ha dejado de moverse en la política local. Incluso, muchos aseguran que lleva ocho años en campaña.

El apodo de Chontico se debe a que lleva casi 30 años en el negocio del chance y es el creador del sorteo llamado "El Chontico". El éxito del empresario, según él mismo ha contado a diferentes medios de comunicación, se debe a que llevó el negocio del chance a las calles; que salió a buscar a los apostadores.

Las encargadas de vender el chance son conocidas en Cali como “las chonticas” y son cerca de 2.000 mujeres cabeza de familia que también se han convertido en las principales promotoras de sus candidaturas.

Tras su paso por la Cámara de Representantes de 2010 a 2014 y de quemarse en su aspiración al Senado, el Chontico intentó en 2015 llegar a la Alcaldía de Cali. Aunque en algunas mediciones previas a la votación llegó a un empate técnico con Maurice Armitage, los resultados lo mantuvieron lejos de ese primer puesto.

En esa ocasión obtuvo 175.000 votos, frente a los 264.000 que sacó su rival. Durante los cuatro años de la administración de Armitage, el Chontico fue uno de sus principales opositores.

Previo a las elecciones de 2019, tuvo dos pasos por el Senado: primero reemplazó a Sofía Gaviria en su licencia de maternidad;  después, a Viviane Morales cuando renunció al Partido Liberal.

Para los pasados comicios, aumentó su apoyo y obtuvo casi 200.000 votos. Sin embargo, quedó en segundo lugar, con una diferencia de casi 100.000 votos frente a Jorge Iván Ospina.

Aunque las primeras encuestas para este 2023 ponían al chontico en un sólido primer lugar, en las últimas semanas la diferencia se ha cerrado. La encuesta Invamer del 25 de octubre mostró que la intención de voto por Roberto Ortiz es de 35,5 por ciento, mientras que la de Alejandro Éder es de 27,6 por ciento.

Esta misma encuestadora mostró que en agosto el Chontico tenía el 43,8 por ciento; contra el 15,8 por ciento para Éder.

Alejandro Éder busca la remontada

El apoyo de Diana Rojas, quien ocupaba el tercer lugar en intención de voto, ha sido clave para el despegue de la candidatura de Alejandro Éder. No ha sido la única que se ha sumado al candidato. El exministro de Justicia Wilson Ruiz también lo hizo el pasado 11 de mayo.

A unos días de las elecciones, el exalcalde de Cali Maurice Armitage también se unió a la candidatura e invitó a votar por Alejandro Éder.

Éder fue director de la Agencia Colombiana para la Reintegración​ entre 2010 y 2014. Nació en Washington, Estados Unidos, pero su familia ha sido la dueña y accionista de importantes empresas en el Valle del Cauca.

Su padre, Henry James Éder, fue alcalde de Cali y es el presidente de la junta directiva del Ingenio Manuelita. Su familia materna son los dueños de la empresa JGB y de Corona.

Alejandro Éder ha sido el director ejecutivo de Propacífico (antes conocida como Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico), una organización sin ánimo de lucro que busca promover el desarrollo del Valle del Cauca.

Esta organización ha trabajado en proyectos de infraestructura como el macroproyecto del Fondo Adaptación llamado Plan Jarillón de Cali y el proyecto para conectar el Puerto de Buenaventura con los llanos orientales.

Es la segunda ocasión en la que Éder busca ser alcalde de Cali. En las pasadas elecciones obtuvo cerca de 135.000 votos y quedó en el tercer lugar por detrás de Jorge Iván Ospina y Roberto Ortiz.

Las propuestas de los candidatos

En la carrera por la Alcaldía, ambos candidatos han querido posar de independientes y se han querido desmarcar de la actual administración. También lo han usado para atacar a su contendor, en el caso de Alejandro Éder ha dicho que Ortiz es el "Chontinuismo".

En cuanto a propuestas, mientras que Alejandro Éder ha dicho que para combatir la delincuencia va a crear una agencia especial para combatir la delincuencia, el Chontico dice que instalará 500 alarmas y 500 cámaras con identificación facial en Cali.

Otra de las propuestas clave de Chontico es un banco de oportunidades para desarrollar emprendimientos y microempresas. Además, propone desarrollar centros de cuidado para ayudar principalmente a las mujeres que se dedican a labores de hogar.

Éder, por su parte ha propuesto crecimiento económico y la generación de empleos por medio de una transformación de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí