Sin oposición, Dilian Francisca Toro regresa a la Gobernación del Valle del Cauca
29 Octubre 2023

Sin oposición, Dilian Francisca Toro regresa a la Gobernación del Valle del Cauca

La reconocida política del Valle del Cauca ganó la gobernación del departamento y repetirá el cargo que ocupó entre 2016 y 2019. La elección estuvo precedida por la anulación de la candidatura de su principal contendor, el máximo accionista de América, Tulio Gómez.

Por: Santiago Luque Pérez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Las encuestas mostraban un triunfo holgado de Dilian Francisca Toro para regresar a la Gobernación del Valle del Cauca. El camino se le facilitó aún más cuando se confirmó la anulación de la candidatura de Tulio Gómez, quien aparecía en el segundo lugar de las mediciones previas.

Dilian Francisca Toro regresará al cargo que ocupó entre 2016 y 2019. La política que fue presidenta del Partido de la U arrasó y ganó la elección.

Con el 50,22 por ciento escrutado, Dilian Francisca Toro registraba el 42,22 por ciento de los votos. En segundo lugar estaba Ferney Humberto Lozano con el 11,87 por ciento. La diferencia era de cerca de 240.000 votos.

El pasado jueves 26 de octubre, a tan solo tres días de que se abrieran las urnas, el Consejo de Estado tomó una decisión de fondo frente a la candidatura del máximo accionista del América de Cali. El alto tribunal ratificó la inhabilidad y dejó a Tulio Gómez fuera de la carrera electoral.

Después de conocer y aceptar la decisión, Tulio Gómez invitó a sus seguidores a votar en blanco.

Por otra parte, previo a las elecciones la Registraduría Nacional confirmó que los votos por los candidatos inhabilitados se iban a contabilizar. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) será el encargado de darles validez.

¿Quién es Dilian Francisca Toro?

La política vallecaucana es médica especialista en reumatología. Inició su carrera en la política en 1990 cuando fue concejal de Guacarí, su municipio natal.

Se retiró del cargo de concejal en 1992, en ese mismo año fue elegida alcaldesa del mismo municipio. Entre 2002 y 2012 fue senadora. Después, en las elecciones de 2015 fue elegida gobernadora del departamento con más de 500.000 votos.

La mujer ganó la gobernación con la propuesta de mejorar la seguridad. Toro propuso una alianza del pacífico por la seguridad con los departamentos del Valle del Cauca para combatir los grupos delincuenciales.

Otra de sus propuestas es promover la capacitación en programación, ciencia de datos, desarrollo web, UX y ciberseguridad para más de 5.000 jóvenes del departamento.

Toro llegó a la presidencia del Partido de la U y se retiró para pelear por su regreso a la Gobernación del Valle del Cauca.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí