
Se esperan más obras en la avenida 68.
Crédito: Alcaldía de Bogotá
Entregan la nueva Caracas Sur en Bogotá: promete mejorar la movilidad de más de 840.000 personas
- Noticia relacionada:
- Infraestructura
- Transmilenio
- Carlos Fernando Galán
- Alcaldía de Bogotá
Según la Alcaldía de Bogotá, el proyecto beneficiará a los ciudadanos de tres localidades de la capital con la ampliación del sistema TransMilenio.
Por: Juan David Cano

El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, entregó las obras de la Nueva Caracas Sur, un proyecto de infraestructura vial que mejora la movilidad en el suroriente de la ciudad. La ampliación, que abarca 4,2 kilómetros entre la estación Molinos y el portal Usme, de TransMilenio, beneficiará a más de 840.000 ciudadanos en las localidades de Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito y Usme.

El corredor cuenta ahora con dos carriles exclusivos para TransMilenio y dos mixtos, además de 63.401 metros cuadrados de espacio público, 3,5 kilómetros de ciclorruta y 20.990 metros cuadrados de zonas verdes, con la siembra de 550 nuevos árboles. La obra también incluyó la construcción de las estaciones Molinos y Danubio, un puente peatonal y dos puentes vehiculares sobre la quebrada Chiguaza.
Según el alcalde Galán, esta infraestructura permitirá reducir en un 45 por ciento el tiempo de desplazamiento entre la estación Molinos y el portal Usme, pasando de 22 a 10 minutos. La inversión total del proyecto superó los 308.000 millones de pesos.
La ejecución de la obra, iniciada en 2020, sufrió retrasos debido a la pandemia, a problemas en la gestión predial y a hallazgos arqueológicos. En enero de 2024, cuando Galán asumió la administración, el proyecto tenía un avance del 67 por ciento, según su administración.

Además de mejorar la movilidad, la Nueva Caracas Sur incluyó la implementación de sistemas de drenaje sostenible y la recuperación de áreas verdes. Durante la construcción, se encontraron más de 200.000 piezas arqueológicas, cuyos estudios siguen en proceso.
El alcalde anunció que en los próximos tres años se avanzará en la construcción de nuevas troncales en la Avenida 68, la Avenida Ciudad de Cali y la expansión del sistema a Soacha.
