#NiUnaMenos: en menos de 24 horas hubo dos feminicidios en Medellín
31 Agosto 2023

#NiUnaMenos: en menos de 24 horas hubo dos feminicidios en Medellín

Si es víctima de violencia basada en género recuerde que se puede comunicar con Línea Púrpura Bogotá o asistir a las clínicas de Profamilia para recibir atención y orientación.

Crédito: Colprensa

La Policía capturó a los dos presuntos responsables de haber asesinado a dos mujeres en el área Metropolitana de Medellín.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Una mujer de 27 años fue asesinada por un hombre cuando se encontraba en su casa. Esto sucedió en la comuna seis de Medellín, al noroccidente de la ciudad. 

La comunidad escuchó gritos que los pusieron en alerta, por lo que se acercaron a la casa de la mujer para ver qué estaba sucediendo.

El coronel Andrés Mendoza se refirió al caso y dijo: "se presenta un hecho de intolerancia dentro de una vivienda, donde un hombre con arma blanca agrede a una mujer, ocasionándole múltiples lesiones que la llevan a la muerte".

Luego agregó: "La comunidad, al percatarse de las voces de auxilio, logra interceptar al homicida cuando estaba emprendiendo la huida del sector. Este sujeto es capturado y es dejado a disposición de las autoridades".

El presunto homicida está bajo custodia policial en el Hospital Pablo Tobón Uribe. 

El segundo feminicidio que se registró fue el de una abogada de 56 años. El hecho sucedió cuando la víctima salía de un funeral en Envigado. 

El presunto homicida fue capturado en la vereda La Clara, una zona rural de Caldas.

Según el Observatorio Colombiano de Feminicidios, desde enero hasta junio de 2023, 252 mujeres han sido víctimas de feminicidio en Colombia.

¿Qué hacer si es víctima de violencia basada en género?

Si cree que ha sido víctima de alguna forma de violencia basada en género o sexual, podrá acercarse a cualquiera de las clínicas de Profamilia para recibir apoyo y atención. 

¿A quién podrá acudir?

  • Fiscalía:  la denuncia la podrá hacer de forma verbal o escrita, en primera instancia en los Centros de Atención Integral a Víctimas de Delitos Sexuales, o en las Unidades de Reacción Inmediata (URI).
  • Estaciones de Policía.
  • Medicinal legal: para establecer la gravedad de las lesiones y el estado de la víctima.
  • Comisarías de familia: estas reciben denuncias por caso de violencia intrafamiliar para remitirlas a la Fiscalía. Además, pueden ordenar medidas de protección a la o las víctimas.
  • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: en todas las ciudades hay Centros Zonales de Bienestar Familiar, pero recuerde que la atención solo se dará si hay menores de 18 años involucrados. 
  • Defensoría del Pueblo y Personería Municipal: ellos prestan asesoría y ayuda gratuita para personas que requieran apoyo para la defensa de sus derechos. 

Líneas de atención para denunciar maltrato contra la mujer

Línea Púrpura Bogotá

WhatsApp: 3007551846

Número fijo gratuito: 018000112137

123

Línea Única de Atención de Emergencias

155

Consejería para la Equidad de la Mujer: realiza orientación en las rutas de atención en violencias contra las mujeres, atendida por personal de la Policía Nacional y tiene competencia a nivel nacional.

122

Denuncias de violencia intrafamiliar, violencias basadas en género y violencia sexual.

ICBF 141

Línea gratuita nacional de protección a niños niñas y adolescentes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para reportar una emergencia, hacer una denuncia o pedir orientación sobre violencia sexual.

Línea Gratuita Nacional: 018000918080

WhatsApp: 3202391685- 3208655450- 3202391320 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí