“Los derechos de las mujeres no pueden decidirse en un referendo”: Catalina Henao, abogada de Politeia
21 Febrero 2023

“Los derechos de las mujeres no pueden decidirse en un referendo”: Catalina Henao, abogada de Politeia

Crédito: Causa Justa

Con dos referendos que buscan tumbar la sentencia a favor del aborto, las abogadas que han defendido esta causa explican por qué los derechos de las mujeres no deben quedar sometidos al voto popular.

Por: Maria F. Fitzgerald

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

A un año de la celebración de la sentencia C-055, dos referendos amenazan con tumbar la decisión de la Corte Constitucional: el “Referendo por la Vida”, de la exconcejala por el Partido Liberal Sara Castellanos, y el “Referendo ProVida”, de la bancada por la vida del Congreso, liderada por María del Rosario Guerra. 

Ante este panorama, quienes han defendido el acceso a este derecho reproductivo para las mujeres se preguntan si realmente es válido someter un derecho fundamental para las mujeres al escrutinio electoral.

 

¿Por qué los referendos hacen peligrar los derechos de las mujeres? 

Para María Camila Correa, profesora de Derecho Penal de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, el referendo no es un mecanismo que esté diseñado para debatir derechos. 

“Es un mecanismo peligroso, pues podría fomentar discusiones que pongan en riesgo los derechos de los grupos vulnerables; en este caso, los derechos de las mujeres. Podrían terminar, por esa vía, por arrebatarnos las victorias ganadas, como la del acceso al aborto”, aseguró Correa. 

Esta es una preocupación que comparte Catalina Henao, abogada y directora de Politeia, una organización de incidencia jurídica que busca garantizar el acceso a los derechos de las mujeres. Para ella, el núcleo esencial de los derechos de las mujeres no puede someterse a la discusión de un plebiscito: “Aunque reconocemos la importancia de los referendos como mecanismos formales que garantizan la participación democrática de la ciudadanía en las decisiones que los afectan, creemos que la agencia de las mujeres sobre su propio cuerpo no es un tema que deba estar sometido al voto popular”. 

Temen, además, que algunos partidos políticos terminen prestándose para la instrumentalización de los mecanismos de participación ciudadana contra poblaciones históricamente violentadas. 

“En particular, desde Politeia creemos que los efectos de un referendo sobre los derechos de las mujeres son muy perjudiciales, pues no pueden ser objeto de debate. Insistimos en que la agencia de las mujeres sobre nuestro cuerpo es un asunto que solo nos concierne a nosotras. Además, las decisiones mayoritarias no necesariamente son decisiones racionales. Permitir que las mayorías decidan sobre el cuerpo de un individuo es un asunto autoritario y rechazable en cualquier Estado liberal de derecho”, concluyó Henao.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí