¿Principio de oportunidad para agresores de mujeres? Esta es la estrategia de la Fiscalía
La fiscal general de laa nación, Luz Adriana Camargo.
Crédito: Crédito: Colprensa
- Noticia relacionada:
- Luz Adriana Camargo
- Fiscalía
- Violencia de Género
La fiscal Luz Adriana Camargo anunció que han venido aplicando la estrategia de darles principio de oportunidad a responsables de violencia intrafamiliar "leve", un delito por el que, en el último año, la Fiscalía ha abierto más de 149.000 procesos. ¿De qué se trata?
Por: Sylvia Charry
La fiscal general de la nación, Luz Adriana Camargo, participó este miércoles en una sesión de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer en el Congreso de la República, para explicar la manera en la que la entidad ha venido persiguiendo a los responsables de las violencias basadas en género en el país.
Camargo, que ha preferido mantenerse alejada de los medios de comunicación, salió a dar un par de explicaciones a los periodistas sobre lo dicho en el recinto y, rápidamente, trascendió una de sus respuestas: principio de oportunidad para los responsables de "violencia leve" hacia la mujer. Lo cierto es que esa estrategia no es nueva, ¿de qué se trata?
"Esto ya se viene aplicando. Lo que sucede con la violencia intrafamiliar es que hay casos donde las formas de violencia son leves, que no queremos que escale y que concluya en un feminicidio. Lo que estamos haciendo ahí es aplicando principios de oportunidad, temporales, no definitivos, que nos permita monitorear los compromisos que hace el agresor y que permitan reconstruir el tejido social. Las mujeres que acuden a denunciar casos de violencia intrafamiliar no necesariamente quieren que su compañero sea privado de la libertad y condenado, quieren una solución para la situación conflictiva que viven y ahí, encontramos que el principio de oportunidad nos puede dar esa posibilidad de solucionar un caso con unos acuerdos favorables que restituyan el tejido social. De eso se trata", dijo Camargo.
La estrategia fue una idea del Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género, que fue creado el 20 mayo de 2021, durante la administración del exfiscal Francisco Barbosa. El objetivo principal de este equipo que está adscrito a la Delegada para la Seguridad Territorial es fortalecer la persecución de ciertos fenómenos como la violencia intrafamiliar, la violencia sexual, la explotación sexual, la trata de personas y los feminicidios, entre otros. El grupo de Género lo componen, además de funcionarios judiciales, antropólogos, comunicadores sociales y psicólogos, entre otros.
Fuentes de la Fiscalía explicaron que uno de los resultados de ese equipo es, justamente, del que habló la fiscal Camargo en el Congreso: el de promover la aplicación del principio de oportunidad en los casos de violencia intrafamiliar que tengan ciertas particularidades.
Es decir, los investigadores de estos casos han promovido la aplicación del principio de oportunidad bajo la modalidad de suspensión de procedimiento penal en casos de violencia intrafamiliar que no reportan riesgo grave o extremo y donde no existen condiciones de reincidencia.
En estos casos, los funcionarios no están pidiendo capturas o medidas de protección para las víctimas, sino que entran en un proceso en el que les pausan la acción penal a los responsables del hecho, a través del acuerdo denominado principio de oportunidad, con la condición de que no reincidan en la violencia intrafamiliar y se comprometan a ciertas cosas con la Fiscalía, por ejemplo, acudir ante los jueces a demostrar que siguen comprometidos con el proceso y que lo ocurrido quede como una especie de hecho aislado por el que les dan una segunda oportunidad.
Las fuentes de la Fiscalía aseguran que las seccionales pioneras en la estrategia son Cauca, Chocó, Boyacá y Atlántico.
"Actualmente nos encontramos afianzando la estrategia a través de la incorporación de la mediación previa a la solicitud de aplicación del principio de oportunidad", dijeron las fuentes a CAMBIO.
Eso, en otras palabras, significa que la estrategia continúa en su fase de implementación, la cual empieza por esa mediación que hacen las partes para solicitar la aplicación del principio de oportunidad que, en todo caso, siempre queda para la firma de la fiscal general, Luz Adriana Camargo.
Otra de las estrategias interesantes del Grupo de Género está dirigida a la investigación de violencia sexual. Para la investigación de los delitos de violencia sexual la entidad implementó una estrategia que consistió en identificar algunos entornos o contextos en los que se registraron los delitos y sobre los cuales se focalizaron esfuerzos en impulsar las investigaciones, esclarecer los hechos y permitir la judicialización de sus responsables. Las líneas de investigación por fenómeno fueron las siguientes: entornos escolares, deportivos, asalto sexual, entre otros. La caracterización de los lugares de los hechos hace que se pueda identificar rápidamente a los responsables y si la modalidad es repetida o no.
Otra estrategia de la que habló la fiscal Camargo en el Congreso es la de 'Violencias Basadas en Género de la Fiscalía General de la Nación', que tiene que ver con la creación de una herramienta que hace que la ruta para iniciar las investigaciones por estos delitos sea rápida.
Se trata de la creación del FIR, para la Identificación del Riesgo Feminicida, que es una especie de herramienta predictiva de riesgo vital para las mujeres víctimas en escenarios de violencia de pareja o expareja, el cual arroja cuatro niveles de riesgo: bajo, moderado, grave y extremo. En los casos identificados con riesgo grave o extremo, se emiten alertas para la activación de actos urgentes de investigación, la adopción de medidas de atención y protección ante los jueces de control de garantías, así como la solicitud de orden de captura y medidas de aseguramiento con el objetivo de garantizar la vida e integridad física y psicológica de las víctimas.
Las cifras de delitos de violencia basada en género en Colombia
Las cifras son escandalosas. Son 183.705 casos de violencia sexual, intrafamiliar y feminicidios que ingresaron a cada una de las Direcciones Seccionales desde el 19 de mayo de 2023 (fecha en la cual fue aprobado el Plan Nacional de Desarrollo mediante Ley 2294 de 19 de mayo de 202) al 31 de mayo de 2024, es decir, solo en un año.
Más del 80 por ciento de esa cifra (183.705) están relacionados con la violencia intrafamiliar, con 149.000 casos; seguido por 34.056 casos de delitos sexuales y 630 casos de feminicidios. Todos esos procesos registrados en un año, desde el 19 de mayo de 2023 y el 31 de mayo de 2024.