Antony Blinken se reunió con el presidente egipcio Al Sisi para buscar una tregua en Gaza

Crédito: Mark Schiefelbein/AP/picture alliance

6 Febrero 2024

Antony Blinken se reunió con el presidente egipcio Al Sisi para buscar una tregua en Gaza

El jefe de la diplomacia estadounidense aterrizó en Egipto procedente de Arabia Saudí, en busca de una tregua entre Israel y Hamás, y de "que la guerra no se extienda" en Oriente Medio.

Por: Deutsche Welle

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reunió con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, en El Cairo, en la segunda parada de su nueva gira por Oriente Medio, destinada a evaluar con los actores regionales clave los defensores para una tregua en Gaza.

Medios oficiales egipcios difundieron imán de la legada de Blinken y de su reunión con el mandato e indicaron que el viaje es "para analizar la situación en la Franja de Gaza (...) y consultar con los países de la región para que la guerra no se extienda "en Oriente Medio.

Quinta gira

El jefe de la diplomacia estadounidense, que tiene previsto reunirse también con su homólogo egipcio, Sameh Shukri, aterrizó en El Cairo procedente de Arabia Saudí, donde fue recibido el lunes por el príncipe heredero de ese influyente reino, Mohamed bin Salmán.

Su gira, la quinta desde el estallido de la guerra en Gaza hace cuatro meses, se produce en medio de una creación tensión por los continuos ataques hutíes en el mar Rojo, así como tras los recientes bombardeos de Washington en Siria, Irak y Yemen.

Tiene lugar también después de que la semana pasada representara a Israel, EE.UU., Egipto y Catar Alcanzaran en París una propuesta de acuerdo para una nueva tregua entre Israel y Hamás, que incluye un intercambio de rehenes en manos de ese grupo islamista por presos palestinos.

Ese borrador fue traslado luego al liderazgo de Hamás, cuando se enteró político insistiendo hasta el momento en "un cese total de los combates" en Gaza a cambio de la liberación de rehenes.

La gira de Blinken, la quinta desde el inicio de la guerra en Gaza tras el ataque de Hamás contra e Israel, el 7 de octubre, incluye visitas a Catar, otro mediador clave, así como a Israel y Cisjordania.

rml ( efe, ap )

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí