Arqueólogos descubrieron cuatro espadas romanas de hace 1.900 años en una cueva de Israel

Cuatro espadas y un pilum fueron hallados en la cueva.

Crédito: Emil Aladjem/Israel Antiquities Authority

8 Septiembre 2023 07:09 am

Arqueólogos descubrieron cuatro espadas romanas de hace 1.900 años en una cueva de Israel

En una cueva de Israel fueron halladas cuatro espadas romanas y un pilum que tendrían más de 1.900 años. Los expertos están asombrados porque los ejemplares se conservaron en fundas de cuero y madera.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Arqueólogos descubrieron un tesoro histórico en una cueva cercana a la costa del mar Muerto en Israel: cuatro espadas romanas y un arma de asta conocida como pilum, todas datadas hace aproximadamente 1.900 años.

Este hallazgo tuvo lugar en la Reserva Natural de En Gedi y ha dejado a la comunidad arqueológica maravillada, pues las espadas y el pilum se encontraron sorprendentemente bien conservados en fundas de madera y cuero, según un comunicado de la Autoridad de Antigüedades de Israel. 

Free
Emil Aladjem/Israel Antiquities Authority

Los expertos creen que estas armas eran probablemente botín de guerra arrebatado al ejército romano por los rebeldes de Judea. Esta teoría se respalda en un artículo de investigación publicado en el libro New Studies in the Archaeology of the Judean Desert: Collected Papers.

Las espadas varían en longitud, con tres de ellas teniendo hojas de hierro dentro de fundas de madera identificadas como spatha romanas y midiendo entre 60 y 65 centímetros de largo, mientras que la cuarta, que se identificó como una pomo anular mide 45 centímetros.

Free
Emil Aladjem/Israel Antiquities Authority

La búsqueda de pistas continúa, ya que los investigadores intentan averiguar quién era el propietario de las espadas, dónde, cuándo y por quién fueron fabricadas. Además, las excavaciones posteriores en la cueva revelaron una moneda de bronce de 'Bar Kokhba' datada entre los años 132 y 135 de la era cristiana.

Eli Escusido, director de la Autoridad de Antigüedades de Israel, expresó su entusiasmo por este descubrimiento único:  “Se trata de un descubrimiento significativo y emocionante, que tiene que ver con un momento concreto especifico. No todos saben que las secas condiciones climáticas del desierto de Judea permite la conservación de objetos que no sobreviven en otras partes del país. Esta es una singular cápsula del tiempo, en la que fragmentos de pergaminos, monedas de la rebelión judía, sandalias de cuero, y ahora incluso espadas en sus vainas, afilan como si fueran ocultadas hoy".

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí