Benjamin Netanyahu disuelve el Gabinete de Guerra de Israel luego de renuncias de socios clave

Benjamin Netanyahu

Crédito: Colprensa.

17 Junio 2024 11:06 am

Benjamin Netanyahu disuelve el Gabinete de Guerra de Israel luego de renuncias de socios clave

El primer ministro de Israel decidió que las estrategias que se implementen en la guerra en Gaza se decidirán de la mano de un nuevo gabinete.

Por: Alisson Betancourt

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la mañana de este 17 de junio, hora de Colombia, el Estado de Israel anunció la disolución del Gabinete de Guerra.

De acuerdo con lo mencionado por el gobierno de Benjamin Netanyahu, se decidió que ahora las decisiones que están relacionadas con la guerra en Gaza serán tomadas por un pequeño grupo de los ministros de su gabinete. 

Según lo mencionado por la Deutsche Welle, entre el nuevo grupo se encuentra: el ministro de Defensa, Yoav Gallant; el de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer; el jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, y el líder ultraortodoxo del partido Shas, Arieh Deri, del círculo de confianza de Netanyahu.

La decisión fue tomada por el gobierno israelí, luego de que el líder de Unidad Nacional, el exgeneral Benny Gantz, y su socio Gadi Eisenkot, abandonaran el Gabinete de Guerra por sus desacuerdos con las decisiones tomadas por Netanyahu, y de que diferentes organismos internacionales denunciarán múltiples violaciones al derecho internacional humanitario por parte de Israel a causa de la muerte de miles de civiles en zonas de refugiados, hospitales y demás zonas que debían ser respetadas. 

Además, otro de los factores, aparentemente influyentes para tomar esta decisión, es que Estados Unidos no estaría de acuerdo con las opiniones y decisiones que había tomado el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, y el titular de Finanzas, Bezalel Smotrich, que mostraron una posición radical en el Gabinete de Guerra y fueron determinantes en muchas decisiones que hoy tiene en la mira a Israel por la violación de los derechos humanos. 

Foto gaza
Incendio en un campo de refugiados al sur de la Franja de Gaza luego de bombardeo por parte de Israel. Crédito: Reuters.

Incluso, el pasado 7 de junio, el embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, reveló que se le notificó a Israel que se encuentra en la "lista negra" de la ONU sobre entidades que violan los derechos de los niños durante el conflicto armado. 

"Esto es simplemente escandaloso y erróneo porque Hamás ha estado utilizando a niños para el terrorismo y utiliza escuelas y hospitales como complejos militares. Respondí a la vergonzosa decisión y dije que nuestro ejército es el más moral del mundo", escribió Erdan en su cuenta de X.

A lo que añadió: "El único que está en la lista negra es el secretario general que incentiva y alienta el terrorismo y está motivado por el odio hacia Israel. ¡El secretario general debería estar avergonzado de sí mismo!".

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí