Bill Gates donará el 99 por ciento de su fortuna a países comprometidos con la transformación social

El magnate y filántropo confirmó que la mayoría de su fortuna será donada con el fin de impulsar labores sociales en el mundo.

Crédito: Redes sociales @BillGates

6 Junio 2025 11:06 am

Bill Gates donará el 99 por ciento de su fortuna a países comprometidos con la transformación social

Bill Gates confirmó que donará el 99 por ciento de su fortuna a causas sociales. Dice que su objetivo con ese dinero es combatir la pobreza, las enfermedades y reducir la mortalidad infantil en países en desarrollo.

Por: Carolina Calero

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

A mediados de abril de este año, Bill Gates, de 69 años, reiteró públicamente su decisión de no dejar su inmensa fortuna a sus hijos, más allá del porcentaje que les corresponde por ley como herederos directos. Lo hizo durante una entrevista en el pódcast Figuring Out, conducido por Raj Shamani, donde explicó que su riqueza, valorada en 200.000 millones de dólares, será destinada casi en su totalidad a proyectos de impacto social y salud pública.

El cofundador de Microsoft defendió una vez más su filosofía de vida sobre que las fortunas no deben heredarse, sino utilizarse para generar bienestar colectivo. 

Este mensaje lo reforzó también en un discurso durante la cumbre de la Unión Africana en Adís Abeba, Etiopía, el pasado lunes 2 de junio, en donde pidió a los líderes del continente “aprovechar el momento para acelerar el progreso en salud y desarrollo a través de la innovación y la colaboración, a pesar de los desafíos actuales”.

Crédito: Redes sociales
Bill Gates y el presidente de Nigeria, Bola Tinubu. Crédito: Redes Sociales.

La mayoría de su fortuna será donada a causas sociales

En su intervención, Gates señaló que planea donar el 99 por ciento de su patrimonio, unos 175.000 millones de dólares, a través de la Fundación Bill y Melinda Gates, la cual cerrará operaciones en 2045.

Este plan se implementará en un periodo de 20 años y se enfocará en trabajar de la mano con gobiernos comprometidos con el desarrollo humano, sobre todo en el continente africano. 

Durante ese tiempo, la fundación centrará sus esfuerzos en tres grandes objetivos:

  • Erradicar las muertes maternas e infantiles que se pueden prevenir.
  • Combatir enfermedades infecciosas mortales y reducir su impacto al mínimo.
  • Contribuir a que millones de personas salgan de la pobreza.

“Las madres deben sobrevivir al parto. Los bebés deben vivir más allá de los cinco años. Los niños deben estar bien alimentados. Muchas de estas enfermedades deben desaparecer y, en veinte años, las que queden deben estar muy controladas”, afirmó Gates, al referirse a las brechas de salud que aún enfrentan muchos países en desarrollo.

También hizo un llamado a empoderar a las sociedades africanas para que tomen las riendas de su propio desarrollo. 

“Al liberar el potencial humano a través de la salud y la educación, todos los países africanos deberían avanzar hacia la prosperidad. Es emocionante ser parte de ese viaje”, aseguró.

¿Y sus hijos?

El 1 por ciento restante de la fortuna, equivalente a unos 1.500 millones de dólares, será dividido entre sus tres hijos: Jennifer, Rory y Phoebe Gates. Aunque esta cifra es pequeña en comparación con el total, representa una herencia considerable. Gates explicó que sus hijos recibieron excelente crianza y educación para utilizarla a su favor y que su familia "no es una dinastía".

“Queremos darles la libertad de hacer cualquier cosa, pero no una cantidad de dinero que les permita no hacer nada”, expresó el magnate. 

Con esta postura, Gates busca transmitir un legado basado en el esfuerzo y la responsabilidad social, en lugar de la acumulación de riqueza personal.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí