Luis Gilberto Murillo y Antony Blinken
Crédito: Colprensa.
Luis Gilberto Murillo y Antony Blinken hablaron de la situación en Venezuela: esto es lo que se sabe
- Noticia relacionada:
- Ministerio de Relaciones Exteriores
- Estados Unidos
- Elecciones Venezuela
El canciller colombiano, y Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, se reunieron para hablar de varios asuntos, entre ellos, la situación de Venezuela. Esto es lo que se sabe.
Por: Redacción Cambio
En la mañana de este 13 de agosto, Luis Gilberto Murillo, ministro de Relaciones Exteriores, contó que se reunió con Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos. De acuerdo con lo revelado por el canciller colombiano, uno de los asuntos de los que hablaron fue la situación de Venezuela tras las elecciones presidenciales.
En un mensaje de X, Murillo contó que el espacio sirvió para comentar con Blinken la estrategia de Colombia, Brasil y México para mantener las conversaciones con el gobierno de Nicolás Maduro y lograr acuerdos que respeten la soberanía de Venezuela.
"Seguimos en contacto con todos los sectores oficiales y políticos en Venezuela, en un esfuerzo diplomático conjunto y constructivo entre Colombia, Brasil y México; siempre respetando la soberanía del vecino país, la no injerencia en sus asuntos internos y el respeto por los derechos humanos", escribió el ministro de Relaciones Exteriores.
El funcionario colombiano agregó que pese a que Colombia se abstuvo de votar en la resolución de la OEA para exigirle al régimen venezolano la total transparencia en las elecciones del país vecino, respeta la posición de la organización.
"Reiteramos nuestra posición respecto al papel de la OEA y valoramos el interés de Estados Unidos en el rol constructivo que juegan este grupo de países", agregó.
Por otro lado, los diplomáticos hablaron del interés que tiene Colombia de reactivar las relaciones con Haití, las cuales se fracturaron luego del asesinato de Jovenel Moïse. En los hechos fueron relacionados 18 colombianos, que posteriormente fueron condenados a cadena perpetua por el crimen.
"Resaltamos el buen ambiente que existe en nuestra relación con Estados Unidos y los planes de Colombia para establecer canales de colaboración con el pueblo y el gobierno de Haití", explicó.