China condena paso de buques foráneos por Estrecho de Taiwán
2 Noviembre 2023

China condena paso de buques foráneos por Estrecho de Taiwán

Buques de Estados Unidos y Canadá navegaron por el Estrecho de Taiwán, lo cual fue condenado por el Ejército de China que dice mantenerse en “alerta máxima”.

Por: Deutsche Welle

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Ejército de China condenó el paso del buque de guerra estadounidense Peralta y del navío canadiense Ottawa por el Estrecho de Taiwán este miércoles, al mismo tiempo que el portaviones chino Shandong se encuentra realizando maniobras en aguas cercanas a la isla. 

"El destructor USS Rafael Peralta y la fragata canadiense Ottawa navegaron el 1 de noviembre por las aguas del Estrecho de Taiwán, causando un revuelo público", afirmó el portavoz castrense Shi Yi en un comunicado publicado hoy en la cuenta oficial del Teatro de Operaciones del Este del Ejército chino en la red social Weibo -semejante a X, censurada en el país asiático-. 

Según Shi, el Teatro de Operaciones del Este organizó "tropas para seguir y vigilar" los navíos de guerra norteamericanos. 

"Las fuerzas del Teatro Este siempre están en alerta máxima, listas para defender la soberanía nacional, la seguridad y la paz y estabilidad regionales", agregó el vocero. 

La presencia de los buques de guerra en la zona coincide con unas maniobras lideradas por el portaviones Shandong de la Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino) en aguas cercanas a la isla de Taiwán. 

Taiwán también detecta barcos y aeronaves chinas

Estos ejercicios, que comenzaron el pasado 26 de octubre, han sido reforzados con la participación de fuerzas adicionales de aviación y naval del EPL en los últimos días. 

Las autoridades de defensa de Taiwán informaron este miércoles de que detectaron 43 aeronaves y siete embarcaciones del EPL cerca de la isla, muchas de las cuales cruzaron la llamada línea media del Estrecho de Taiwán. 

En septiembre, Taipéi reportó cifras récord de incursiones del Ejército chino, tras lo cual denunció el "acoso militar" de China. 

Taiwán -adonde se retiró el ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil- se ha gobernado de manera autónoma desde 1949, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya "reunificación" no ha descartado el uso de la fuerza. 

mg (efe, Reuters)

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí