24 Enero 2023

“¿Cómo desmembrar un cuerpo?”: las búsquedas en Google de un hombre acusado de asesinar a su esposa

Brian Walshe, de 47 años, enfrenta cargos de asesinato luego de que las autoridades norteamericanas encontraran un listado de búsquedas referentes a la desaparición de su esposa en el iPad de su hijo pequeño.

Ana Walshe debía salir de Massachusetts hacia Washington el 1 de enero de este año para regresar a su trabajo luego de las festividades. Tres días después su oficina alertó a las autoridades porque nunca llegó. 

Inmediatamente la Policía contactó a su familia y en una primera interrogación su esposo, Brian, aseguró que Ana había salido hacia las 7:00 a.m en un servicio de taxi, “se despidió con un beso” y no volvieron a hablar. Inicialmente dijo que no había salido de la casa en varios días y luego cambió su versión diciendo que hizo algunas vueltas con sus hijos. Según Brian, había intentado llamar a la oficina de su esposa sin éxito durante algunos días. 

Las autoridades notaron que el carro de Brian tenía los asientos reclinados y estaban cubiertos de plástico, lo que despertó sospechas. Cuando regresaron al día siguiente notaron que los plásticos ya no estaban y que los tapetes de la casa de los Walshe estaban recién lavados. Una rápida revisión a los registros de compras mostró que el 4 de enero, Brian visitó varias tiendas para comprar toallas, tapetes, limpia vidrios, cinta y bolsas de basura. 

Walshe
La noche anterior a la desaparición de Ana, los Walshe hicieron una fiesta de año nuevo en su casa, donde horas después se encontraron pruebas de un crimen / Foto: Facebook

Videos de seguridad de la zona registraron la figura de un hombre similar a Walshe saliendo de un carro del mismo modelo que el de Brian y botando varias bolsas en un contenedor al lado de la calle. La basura de esos contenedores fue incinerada antes de que las autoridades pudieran revisar.

Sin embargo, los investigadores sí alcanzaron a revisar la basura de la casa de la madre de Brian. Allí encontraron el carné de vacunación de Ana contra el Covid-19, el bolso Prada que llevaba normalmente a la oficina, un collar, una sierra, un hacha, toallas, guantes y un overol desechable. Varias pruebas identificaron ADN de Ana y de Brian en estos contenidos. 

El 7 de enero inició entonces una búsqueda en el sector y para el 8 de enero las autoridades volvieron a la residencia Walshe con una orden de registro de la propiedad. En el sótano encontraron un cuchillo ensangrentado y varias manchas de sangre, lo que llevó a la captura de Brian. 

En el registro, recuperaron los iPads de los hijos pequeños de los Walshe (2,4 y 6 años) y descubrieron que Brian había hecho una sospechosa lista de búsquedas en Google entre el 27 de diciembre y el 3 de enero: 

Diciembre 27:
“¿Cuál es el mejor estado para divorciarse?”

Enero 1:
4:55 a.m: “¿En cuánto tiempo un cadáver comienza a oler mal?”
4:58 a.m.: “¿Cómo detener la descomposición de un cuerpo?”
5:20 a.m.: “¿Cómo embalsamar un cuerpo?”
5:47 a.m.: “10 formas de botar un cuerpo si de verdad tienes que hacerlo”
6:25 a.m.: “¿Cuánto tiempo tiene que estar alguien desaparecido para que se pueda heredar?”
6:34 a.m.: “¿Se pueden botar partes del cuerpo?”
9:29 a.m.: “¿Qué hace el formaldehído?”
9:34 a.m.: “¿Cuánto dura el ADN?
9:59 a.m: “¿Se pueden identificar restos parciales?”
11:34 a.m: “Desmembramiento y las mejores formas de botar de un cuerpo”
11:44 a.m.: “¿Cómo remover manchas de sangre del piso de madera”
11:56 a.m.: “Luminol para detectar sangre”
1:08 p.m.: “¿Qué sucede cuando pones partes del cuerpo en amoníaco?”
1:29 p.m.: “¿Es mejor botar la ropa de una escena del crimen o lavarla?”

Enero 2:
12:45 p.m.: “Sierra para metales mejor herramienta para desmembrar”
1:10 p.m.: “¿Puedes ser acusado de asesinato sin un cadáver?”
1:14 p.m.: “¿Se puede identificar un cuerpo con los dientes rotos?”

Enero 3:
1:02 p.m.: “¿Qué pasa con el pelo en un cadáver?”
1:13 p.m.: “¿Cuál es la tasa de descomposición de un cuerpo encontrado en una bolsa de plástico en comparación con una superficie en el bosque?”
1:20 p.m.: “¿Puede el bicarbonato de sodio hacer que un cadáver huela bien?”

Brian se encuentra detenido, sin posibilidad de fianza y se espera que declare en un juicio el próximo 9 de febrero. Sus hijos se encuentran bajo custodia del Estado estadounidense.

“En lugar de divorciarse, se cree que Brian Walshe desmembró a Ana Walshe y se deshizo de su cuerpo” dijo la fiscal Lynn Beland, quien presentó las pruebas que terminaron en cargos de asesinato y desenterrar o mover un cuerpo contra Brian. Él se declaró inocente.