Depositan los falsos "Diarios de Hitler" en el Archivo Federal de Alemania

Crédito: Markus Scholz/dpa/picture alliance - Deutsche Welle

14 Diciembre 2023

Depositan los falsos "Diarios de Hitler" en el Archivo Federal de Alemania

Los documentos falsificados y atribuidos a Adolf Hitler causaron sensación y luego uno de los mayores escándalos en Alemania en los 80.

Por: Deutsche Welle

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El grupo mediático Bertelsmann entregó los falsos "Diarios de Hitler" al Archivo Federal de Koblenz, en Alemania. Se trata de 52 de los 58 cuadernos, como anunció el jueves el Archivo Federal en Berlín. Ahora los documentos se verificarán y digitalizarán antes de ponerlos a disposición del público. Por motivos legales, esto sólo será posible dentro de seis meses como mínimo.

El presidente de los Archivos Federales, Michael Hollmann, dijo durante la entrega de los falsos "Diarios de Hitler": "Es bueno que los testimonios de este difícil capítulo de la historia de la posguerra de la República Federal de Alemania ahora puedan estar resguardados en los Archivos Federales".

Escándalo mayúsculo en los 80

La revista Stern, de Bertelsmannpublicó los supuestos diarios de Adolf Hitler a finales de abril de 1983. Algunos de los cuadernos contenían bosquejos, al parecer, hechos por Hitler.

Sin embargo, poco tiempo después, la supuesta sensación resultó ser falsa. El autor de los llamados pensamientos más íntimos del "Führer" fue el pintor y falsificador de arte Konrad Kujau. El Stern había pagado millones por los documentos.

Los seis cuadernos restantes se encuentran en el museo Casa de la Historia de Bonn, en el Museo de la Policía de Hamburgo y en la Fundación Cartier de París.

EL(kna, ard)

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí