Día Mundial de los Océanos: la importancia de cuidar los pulmones del mundo

Crédito: Colprensa

8 Junio 2024

Día Mundial de los Océanos: la importancia de cuidar los pulmones del mundo

El 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, una fecha designada por la Organización de Naciones Unidas para recordar la importancia de estos ecosistemas.

Por: Ana Maria Cañon Ariza

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Algunos los llaman los pulmones del mundo, porque brindan más del 50 por ciento del oxígeno que respiramos, para otros, son el territorio inexplorado más biodiverso de todo el planeta. Para quienes admiran el azul de sus profundidades y conocen del poder de sus corrientes, piensan lo que alguna vez dijo Arthur Clarke: “Qué inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano”.

En 2008, la Organización de Naciones Unidas (ONU) designó el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos para demostrar el papel crucial que tienen estos ecosistemas y la importancia vital de protegerlos. 

Para este año, la División de Asuntos Oceánicos y del Derecho del Mar de la Oficina de Asunto Jurídicos de la ONU, en asociación con Oceanic Global, proponen como tema de la celebración “Despertar nuevas profundidades”, recalcando la importancia de cambiar nuestra relación con estos ecosistemas vitales. 

¿Por qué son importante los océanos?

Son más de 360 millones de km² de agua los que se encuentran en la superficie de nuestro planeta, según los datos de la ONU los océanos corresponden al 70 por ciento del territorio mundial. Además, según un informe del Centro Nacionales de Ciencias Oceánicas Costeras de Estados Unidos, entre el 50 y el 80 por ciento de la producción de oxígeno proviene del proceso de fotosíntesis de las especies del plancton oceánico. 

Pero los océanos no solo tienen una importancia fundamental a nivel ambiental, sino que constituyen un motor económico importante para muchas poblaciones. Según el Centro Nacionales de Ciencias Oceánicas Costeras de Estados Unidos, cerca del 28 por ciento de la población mundial vive en regiones costeras y más de dos mil millones de personas dependen directa o indirectamente de la actividad económica que proviene de los océanos.

¿Qué ha hecho Colombia por los océanos?

Colombia, por su parte, es el único país de América del Sur que cuenta con acceso a dos océanos: Pacífico y Atlántico. Por eso, su compromiso con la preservación de estos ecosistemas es significativo para la agenda ambiental y política. 

En 2021, durante la COP26, Colombia firmó la Declaración Because the Ocean (Por el océano), una iniciativa cuyo objetivo es impulsar la protección del 30 por ciento de las áreas marinas del territorio. Esto se sumó a la agenda 2030 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que busca dar impulso político a temas de interés a nivel internacional, nacional y local que permitan mejorar la calidad de vida de todos los colombianos. 

El ODS llamado “vida submarina” pretende conservar y utilizar en forma sostenible los recursos marinos para el desarrollo sostenible. Este pacto busca fortalecer la gobernanza y la institucionalidad para la administración integral de los océanos. 

Para 2004 se publicó el Programa Nacional de Investigación, Prevención, Reducción y Control de Fuentes Terrestres y Marinas de Contaminación al mar como un medio de planificación de las acciones para recuperar y mantener en buen estado los ambientes y recursos marinos de Colombia.

¿Cuál es la situación actual de los océanos en Colombia?

Una encuesta reciente realizada por YouGov Plc para Greenpeace, hecha a 1.069 adultos en Colombia, mostró las preocupaciones y percepciones de la población colombiana sobre los problemas que enfrentan los océanos a nivel mundial y local, entre las cuales se menciona la contaminación y la pérdida de especies.

Según los datos, la situación de contaminación se considera la mayor amenaza percibida para los océanos a nivel mundial, especialmente la contaminación por plásticos que afecta la vida de las especies marinas. Sumado a esto, la preocupación de múltiples organizaciones locales e internacionales con respecto al cambio climático, causadas por las altas emisiones de CO2 y el consumo de recursos desmesurados, siguen aumentando. 

Frente a esto, la ONU considera vital el compromiso de todas las naciones con la agenda ambiental y especialmente con la protección de los océanos, porque en un planeta lleno de agua no es una opción cuidar y celebrar la existencia de estos ecosistemas. 

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí