Ecuador convierte toneladas de cocaína incautada en concreto ¿Cómo lo hace?
22 Febrero 2023

Ecuador convierte toneladas de cocaína incautada en concreto ¿Cómo lo hace?

Planta de tratamiento de residuos donde transforman la cocaína en bloques de cemento.

Crédito: Foto Reuters.

Los gigantescos cargamentos de droga que son incautados en Ecuador plantearon un nuevo desafío de almacenamiento y logística. Ante el reto, las autoridades optaron por transformar la cocaína para un uso lícito en construcción. ¿Cómo es el novedoso proceso?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Ecuador decomisó más de 200 toneladas de cocaína en 2021, una cantidad nunca antes vista por países de la región que son utilizados por narcotraficantes para la producción y tránsito de los alucinógenos que, generalmente, tienen como destino Estados Unidos o Europa.

Aunque las gigantescas y millonarias incautaciones suponen el éxito en las operaciones de vigilancia antinarcóticos, también plantea un nuevo desafío, ¿Cómo destruir la droga rápidamente para evitar su reinserción en el mercado negro y cómo hacerlo de una manera amigable con el medioambiente?

El país andino parece haber encontrado una solución para destruir los narcóticos avaluados en millones de dólares.

El encapsulamiento 

Anteriormente, la incineración era la solución para destruir la droga, sin embargo, Edmundo Mera, subsecretario de Control de Drogas del Ministerio del Interior, explicó que las toneladas por deshacerse superaban la capacidad técnica del Estado.

Una serie de intentos de robo en las bodegas donde la Policía almacenaba las drogas decomisadas demostraron la debilidad del gobierno para guardar y asegurar los narcóticos.

En alianza con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y un socio privado, el gobierno de Guillermo Lasso implementó un proyecto para transformar los ladrillos de clorhidrato de cocaína rápidamente y de una manera costo-efectiva para formar bloques de concreto. La novedosa metodología recibe el nombre de encapsulamiento.

La cocaína, el cemento, la arena y el agua se mezclan en una proporción probada y es usada, por ejemplo, para construir plataformas para almacenes en una planta de disposición de desechos. Durante el proceso de hidratación, el cemento reacciona químicamente con el otro material presente y forma una matriz estable, dura e impenetrable. 

La destrucción de diez toneladas de cocaína antes demoraba unos 14 días, la misma cantidad puede ser encapsulada en un día.

Seguramente la pregunta que surge para muchos es si la cocaína puede retornar a su estado inicial una vez se haya transformado. Según el UNODC, la mezcla de materiales que se deja secar por varias horas hace imposible que se puedan recuperar los narcóticos o que se filtren en el suelo. 

El Ministerio del Interior ecuatoriano contrató a gestores ambientales para supervisar el proceso desde el mezclado de las sustancias hasta la disposición final de los moldes y las instalaciones de encapsulado para minimizar los riesgos de contaminación.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí