
Universidad de Guayaquil
Crédito: Universidad de Guayaquil
Ecuador: Delincuentes intentan tomarse la sede de la Universidad de Guayaquil
Ecuador se encuentra en máxima alerta, luego de que hombres armados secuestraron trabajadores del canal TC; encapuchados intentaron tomarse la Universidad de Guayaquil.
Por: Redacción Cambio

Ecuador se encuentra enfrentando una crisis civil. Este 9 de enero, en las horas de la tarde, varios hombres armados se desplegaron para tomar varias instituciones como: canal 10, el hospital Teodoro Maldonado Carbo, entre otras.
En las últimas horas, se registró cómo varios encapuchados intentaron tomar la sede de la Universidad de Guayaquil. En redes sociales algunos usuarios denuncian el posible secuestro de profesores y estudiantes de la institución, aunque no ha sido confirmado.
En algunos videos que se encuentran publicados en redes sociales se ve cómo algunos estudiantes, profesores y trabajadores de planta salieron huyendo de la institución educativa, mientras otros decidieron atrincherarse en los salones para impedir la entrada de los miembros de las bandas criminales que fueron declaradas por el gobierno de Daniel Noboa como grupos terroristas y de crímenes trasnacionales.
Momentos antes, la universidad había enviado un mensaje a los miembros de la institución donde anunciaba que debido a "conmoción social" las clases se dictarían de forma virtual.
"Ante los momentos de conmoción social que se viven en el país, informamos a la comunidad universitaria que quedan suspendidas todas las actividades académicas y administrativas en todas las dependencias de la Universidad de Guayaquil, se procederá al teletrabajo", se lee en el documento.
Como consecuencia de la situación que se estaba desarrollando desde el fin de semana del 6 de enero, el presidente Noboa firmó un decreto donde reconoce la existencia de conflicto armado interno y declara Estado de Excepción, que según la ley ecuatoriana se da como respuesta "a graves amenazas de origen natural o antrópico que afectan a la seguridad pública y del Estado. El estado de excepción es un régimen de legalidad y por lo tanto no se podrán cometer arbitrariedades a pretexto de su declaración".
