Ecuador: hallan muerto en su celda a líder de banda criminal

Freddy Anchundía estaba señalado por las autoridades de Ecuador de ser el responsable de una masacre ocurrida en ese penal en abril de 2022 y que cobró la vida de 20 reos. (Imagen de referencia).

Crédito: Freepik

9 Noviembre 2023 09:11 am

Ecuador: hallan muerto en su celda a líder de banda criminal

Freddy Anchundía era el presunto líder de la banda "R7", señalada de causar algunas de las masacres carcelarias.

Por: Deutsche Welle

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Un presunto líder de una de las bandas criminales que operan en Ecuador fue encontrado muerto el miércoles (08.11.2023) en la cárcel donde estaba recluido, según confirmó el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Privadas de Libertad, la unidad estatal encargada del control de las cárceles ecuatorianas.

El cadáver hallado corresponde a Freddy Anchundía, más conocido por el alias de "Anchundía", que estaba señalado por las autoridades como líder de la banda criminal denominada "R7" y acusado de causar algunas de las masacres carcelarias acontecidas en Ecuador el año pasado.

En concreto, Anchundía fue señalado como responsable de dos masacres carcelarias: la de Turi en abril del 2022, donde fallecieron 20 reos, y la de la cárcel de Santo Domingo, donde fueron asesinados 44 personas privadas de libertad, informó en su sitio web la televisora local Ecuavisa.

"Anchundía" estaba en la Cárcel Regional de Guayaquil y, de acuerdo a fuentes policiales citadas por el diario Expreso, fue encontrado aparentemente ahorcado en su celda con una sábana, por lo que está pendiente que la investigación determine si se trató de un asesinato o de un suicidio.

En agosto, "Anchundía" había sido recluido en la cárcel de máxima seguridad conocida como La Roca, vecina de la Cárcel Regional de Guayaquil, junto con otro peligroso recluso identificado como José Adolfo Villamar "Fito" y señalado como líder de la banda criminal "Los Choneros".

Sin embargo, pocas semanas después fueron retirados de La Roca y llevados a la Cárcel Regional, llamada oficialmente como Centro de Privación de Libertad Número 4, donde ya estaba anteriormente "Fito", cuya banda tiene control interno de ese centro penitenciario.

Producto de enfrentamientos entre diversas bandas criminales rivales, las cárceles de Ecuador han sido escenario de una serie de masacres que han dejado más de 400 presos asesinados desde 2020.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí