Crédito: Instagram: fernandovillavicencioec
El video del momento en el que Fernando Villavicencio fue asesinado
El candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio fue asesinado a diez días de las elecciones. En una grabación se ve el momento exacto del atentado en contra del político.
Por: Redacción Cambio
En la tarde de 9 de agosto de 2023 asesinaron al candidato presidencial de Ecuador Fernando Villavicencio. El hecho, que tiene consternado al país vecino, sucedió en Quito, cuando el político salía de un evento de campaña y procedía a subirse a su carro.
En la grabación se ve al candidato caminar hacia la camioneta. Cuando está ingresando al vehículo suenan varios disparos. De acuerdo con la información de la Fiscalía ecuatoriana, Fernando Villavicencio murió producto de tres disparos que recibió mientras estaba en su auto, el cual no era blindado.
Además, también quedaron heridas otras personas, incluyendo, uno de los sospechosos de haber disparado contra el candidato presidencial: "Un sospechoso, que resultó herido durante el cruce de balas con el personal de seguridad, fue aprehendido y trasladado malherido hasta la Unidad de Flagrancia en Quito. Una ambulancia de los bomberos confirmó su deceso", dio a conocer el organismo judicial.
El político, que tenía como lema Es tiempo de valientes, había denunciado amenazas en su contra, al parecer no solo por grupos dentro de su país, sino incluso, por bandas como el Cartel de Sinaloa, de México. Sin embargo, en un evento público había dicho que no temía a la muerte y que no se doblegaría ante el narcotráfico.
frase-destacada
“En año y medio vamos a someter al narcotráfico. No les tengo miedo (...) Lo único que pueden hacerme es matarme, y con eso liberamos a un pueblo entero. No le tengo miedo a la muerte, porque yo ya vencí sobre ella”, aseguró Villavicencio en un evento público a comienzos de julio.
¿Quién era Fernando Villavicencio?
Fernando Villavicencio tenía una corta trayectoria en cargos públicos, había incursionado hace pocos años en la política, pues su vida profesional la había enfocado a la investigación periodística. Era famoso por haber publicado varios casos de corrupción en Ecuador, entre los que se encontraban muchos narcotraficantes inmiscuidos. Además, fue líder sindical y asesor político.
Su vida política comenzó cuando fue elegido como uno de los asambleístas por la Alianza Honestidad, conformada por el Movimiento Concertación y el Partido Socialista Ecuatoriano. Villavicencio ejerció su cargo desde 2021 hasta comienzos de 2023, cuando el presidente Guillermo Lasso disolvió la asamblea y declaró la muerte cruzada.
El candidato tenía el aval de la coalición Movimiento Construye para las elecciones presidenciales extraordinarias de Ecuador que se realizarán el próximo 20 de agosto.
Según las encuestas, Fernando Villavicencio no era el candidato favorito debido a que tenía el 10 por ciento de intención de voto, pero su discurso contra el narcotráfico y sus denuncias provocaron que el grupo delictivo Los Lobos lo declararan como enemigo.
En cuanto a su vida privada, se sabe que estaba casado con Verónica Sarauz con quien tuvo cinco hijos y a quien conoció mientras trabajaba como asesor de Cléver Jiménez, miembro de la Asamblea Nacional entre 2019 y 2017.
¿Quién lo asesinó?
Tras el asesinado de Villavicencio, en la noche del 9 de agosto, el grupo criminal Los Lobos compartió un video en redes sociales en donde se responsabilizaban de la muerte del candidato presidencial y amenazaba a Jan Tomislav Topić Feraud, otro candidato presidencial.