Elecciones Parlamento Europeo: ¿qué se elige y por qué es importante?

Bandera de la Unión Europea (UE).

Crédito: Reuters

6 Junio 2024

Elecciones Parlamento Europeo: ¿qué se elige y por qué es importante?

Entre este 6 y 9 de junio, Europa tendrá la oportunidad de elegir a sus nuevos representantes en el Parlamento Europeo, la única asamblea parlamentaria multinacional en el mundo.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Más de 360 millones de ciudadanos están llamados a votar en las elecciones europeas, que tendrán lugar entre el 6 y 9 de junio. Como cada cinco años, se renovará el Parlamento Europeo, que es el órgano legislativo de la Unión Europea (UE) y la única asamblea parlamentaria multinacional en el mundo. 

Según se describe en la página de la UE, el Parlamento tiene tres funciones principales, que son las que le dan su importancia a nivel mundial. 

Así, tienen competencias legislativas. Es decir, aprueban la legislación de la UE, junto con el Consejo de la Unión Europea, a partir de las propuestas de la Comisión Europea; decidir sobre acuerdos internacionales, entre otras. 

También tiene competencias de supervisión, tales como control democrático de todas las instituciones de la UE; “elegir al presidente de la Comisión y aprobar a la Comisión como colegio; posibilidad de aprobar una moción de censura, que obligue a la Comisión a dimitir; aprobar la gestión del presupuesto, es decir, la aprobación de la manera en que se han gastado los presupuestos de la UE; debatir la política monetaria con el Banco Central Europeo, hacer observación electoral, entre otras”. 

A su vez, el Parlamento Europeo tiene competencias presupuestarias. Esto quiere decir que puede establecer el presupuesto de la UE junto con el Consejo, así como aprobar el presupuesto de la UE a largo plazo. 

¿Qué se elige, cómo está conformado el Parlamento Europeo y cómo funciona?

.
Parlamento Europeo. Foto: Colprensa. 

De acuerdo con la UE, “el número de eurodiputados por cada país es aproximadamente proporcional a su población”. Sin embargo, ningún país puede tener menos de seis y más de 96. Además, el número total no puede ser superior a 750, incluido el o la presidenta, y los diputados se agrupan por afinidades políticas, no por nacionalidades. En ese sentido, en esta ocasión se elegirán 720 diputados. 

Entonces, en las comisiones del Parlamento se prepara la legislación y en las sesiones plenarias se aprueba esa legislación. 

Así, “el Parlamento cuenta con veinte comisiones y tres subcomisiones, cada una de las cuales se ocupa de un ámbito político determinado. Las comisiones examinan las propuestas de legislación y los eurodiputados y grupos políticos pueden presentar enmiendas o proponer rechazar un proyecto de ley. Estas cuestiones son también objeto de debate en los grupos políticos”, como detalla la UE. 

Las sesiones plenarias suelen celebrarse en Estrasburgo durante cuatro días al mes, pero a veces hay sesiones adicionales en Bruselas. Esta es la oportunidad en la que todos los diputados se reúnen para la votación final. 

En la primera sesión plenaria luego de las elecciones, el Parlamento deberá elegir al nuevo presidente de la Comisión Europea y, más adelante, examinará y aprobará a todo el Colegio de Comisarios.

¿Por qué es importante el Parlamento Europeo?

Además de ser la oportunidad de renovar el Parlamento por los próximos cinco años, también es clave entender que los diputados “no solo definen y aprueban nueva legislación, sino que también votan nuevos acuerdos comerciales, fiscalizan el resto de instituciones de la Unión y comprueban que se da un uso correcto al dinero de la Unión, además de poner en marcha investigaciones sobre temas concretos”.

En palabras sencillas, esta elección determina la postura que tendrá la UE en los próximos cinco años. De manera especial en temas como el conflicto entre Israel y Palestina, la guerra de Ucrania y las políticas frente a América Latina. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí