
La modelo negó haber cometido delito alguno y aseguró que nunca ha suscrito contratos ni realizado trabajos vinculados con la petrolera.
Crédito: Instagram @elyjeims
"Me eligieron inhumanamente para protagonizar ese 'show''': modelo venezolana se defiende tras ser vinculada al desfalco de PDVSA
- Noticia relacionada:
- El Reporte Coronell
- Venezuela
El Reporte Coronell habló con la modelo venezolana Railin Elizabeth Yépez, esposa de Miguel Ángel del Río y conocida artísticamente como Ely Jeims, señalada por el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, de estar implicada en un escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Yépez dio su versión de los hechos.
Por: Gabriela Casanova

La modelo venezolana Railin Elizabeth Yépez, conocida artísticamente como Ely Jeims, fue señalada por el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, de estar implicada en un desfalco de 21.000 millones de dólares a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA).
En su cuenta de Instagram, donde acumula más de 400.000 seguidores, se presenta como abogada, representante de la marca Lamborghini en América Latina, top model internacional, cantautora, actriz, poeta y mujer de negocios.
También ha compartido fotografías en las que aparece vistiendo ropa de reconocidas marcas, a bordo de aviones privados y en vehículos de lujo. Sin embargo, entre sus publicaciones más recientes destaca un comunicado difundido el pasado 24 de mayo, en el que asegura que ha sido víctima de una persecución política y mediática durante años, que la ha puesto en grave riesgo.

En el mismo texto expresó su rechazo al término “muñeca de la mafia”, utilizado por el fiscal Saab para referirse a ella y a otras mujeres supuestamente vinculadas con una red de prostitución al servicio de altos funcionarios de PDVSA. “No solo es misógino, denigrante y violento, sino que reproduce una narrativa perversa que pretende culpabilizar a las mujeres por los crímenes de otros”, declaró la modelo, quien también criticó a los medios de comunicación que han replicado esa expresión.
Así mismo, afirmó que las acusaciones en su contra relacionadas con el caso PDVSA son falsas. Negó haber cometido delito alguno y aseguró que nunca ha suscrito contratos ni realizado trabajos vinculados con la petrolera, ni tampoco ha prestado servicios de prostitución. Además, aseguró que está dispuesta a comparecer ante “cualquier autoridad seria e imparcial”, en cualquier jurisdicción que garantice el debido proceso.
Actualmente, la modelo reside en Colombia, donde se casó hace cuatro meses con el abogado Miguel Ángel del Río, conocido por su participación como jurista en casos como el de la exsenadora Aída Merlano y el del expresidente Álvaro Uribe, procesado por presunto soborno de testigos y fraude procesal.
Una reciente publicación de la revista Semana sobre el matrimonio entre Yépez y Del Río reavivó el escándalo en torno a las acusaciones que pesan sobre la modelo.

'El rechazo hacia un alto funcionario fue lo que ocasionó este disgusto': Railin Yépez
El Reporte Coronell habló con la modelo sobre este tema, quien aseguró que tiene todas las pruebas del caso que demuestran su inocencia y que próximamente publicará su libro, en el que contará todo desde el principio.
“La negativa y el rechazo mío como mujer hacia un funcionario con muchísima influencia en mi país, fue irónicamente lo que ocasionó esta rabia y este disgusto que hizo que me eligieran de manera inhumana para protagonizar ese show tan infame. Esa es la realidad”, dijo.
Yépez explicó que, tras seis años de haber vivido fuera de Venezuela, al volver había entablado una relación de amistad con el exministro de Petróleo y expresidente de PDVSA Tarek El Aissami, acusado en Estados Unidos de participar en operaciones de corrupción y narcotráfico, y preso desde hace más de un año por orden de Tarek William Saab. La modelo aseguró que, tras haber estado años fuera de Venezuela, al llegar no sabía el prontuario de El Aissami.
Dijo que la única cosa que le pidió a El Aissami fue interceder para que un alto funcionario del gobierno, como había mencionado antes, dejara de acosarla. “Nunca utilicé a esa persona más que para pedirle el favor de que neutralizara a este alto funcionario que me tenía un fuerte acoso: enviaba hasta motorizados a la puerta de mi casa, preguntaba quién era mi pareja…”, dijo.
La modelo afirmó que las acusaciones en su contra forman parte de un show mediático que desvía la atención de los verdaderos culpables. Según la artista, fue la pieza más conveniente para el escándalo, pues es una figura pública en su país.
En cuanto a la razón por la que no se ha defendido públicamente desde que el escándalo estalló en 2023, dijo: “Tener a tu familia en un país o en un Estado forajido donde no se respetan los derechos humanos y mucho menos de la mujer, es muy delicado, porque en principio nosotros, bajo el ego, pensamos: ‘tengo que salir a decir que esto es mentira’, pero ¿cuáles son las consecuencias que trae si mi familia y la integridad física de los mismos están en juego?”.
