"Estados Unidos es parte del problema de las drogas": Barack Obama
8 Febrero 2023

"Estados Unidos es parte del problema de las drogas": Barack Obama

Desde la oficina oval de la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló con Julio Sánchez Cristo en 2012. Más de diez estaciones en el mundo se enlazaron para escuchar esta entrevista.

Por: Julio Sánchez Cristo

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Haga clic aquí y suscríbase al canal de YouTube de Julio Sánchez Cristo.

Entrevistar a un presidente de Estados Unidos sea tal vez uno de los retos más importantes en la vida de un periodista. La tarea no es fácil: el conducto regular es agotador y la respuesta casi siempre es negativa. Sin embargo, siempre hay que creer que todo es posible. El 13 de abril de 2012, el presidente Barack Obama atendió durante más de 30 minutos la entrevista que por años, había estado persiguiendo Julio Sánchez Cristo.  

La coyuntura era la visita de Obama a Cartagena para la Cumbre de las Américas y también que esa visita estaba muy cerca de las elecciones de ese año, en las que Obama sería reelegido. Por supuesto, le interesaba ser escuchado por la comunidad latina que significa una votación cada día más importante en la ambición de quedarse con uno de los cargos más importantes del planeta: "Obviamente quiero cada voto, pero no hay duda de que el voto latino en Estados Unidos cada vez es más importante; y eso no es solo por el crecimiento de la población latina, también porque cada vez más comunidades latinas reconocen la necesidad de participar en el proceso político para promover el interés de la gente joven. Creo que veremos una base latina más activa y estoy muy orgulloso de tener una gran historia de trabajo conjunta con los latinos en muchos temas".

Respecto a la relación entre Colombia y Estados Unidos afirmó: "Creo que es una buena historia. Tengo un gran respeto por Santos como tuve previamente por Uribe. Ambos estuvieron dispuestos a tomar decisiones difíciles en temas de seguridad, para acabar con las divisiones entre izquierda y derecha en ese país, afrontando a los carteles de la droga. Los retos persisten, pero es un ejemplo de cómo la asociación de Estados Unidos y un país como Colombina en temas de seguridad, ciudadanía, democracia y desarrollo económico, puede ser positivo".

Obama también habló sobre la guerra contra las drogas y reconoció que Estados Unidos es parte del problema: "En Estados Unidos tenemos la responsabilidad de reducir la demanda de drogas. Por eso ponemos miles de millones de dólares en salud pública, tratando de incrementar los programas de entrenamiento, prevención y recuperación, educación para reducir la gran demanda porque Estados Unidos es un gran mercado para los traficantes. Tenemos que cooperar para prevenir el tráfico de dinero ilegal de Estados Unidos al sur y eso incluye cooperación regional. Todos estos esfuerzos deben combinarse y Estados Unidos reconocer que tiene responsabilidades. No solo es un problema de México, Guatemala o Colombia; Estados Unidos es parte del problema y tiene que ser parte de la solución también", cerró

Escuche la entrevista completa de Julio Sánchez Cristo con Barack Obama haciendo clic en el video a continuación

Cambio Colombia
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí