Exmilitar colombiano recibe cadena perpetua en EEUU por rol en asesinato de presidente Haití

Crédito: Archivo particular.

27 Octubre 2023

Exmilitar colombiano recibe cadena perpetua en EEUU por rol en asesinato de presidente Haití

El excoronel del Ejército colombiano Germán Rivera fue condenado este viernes 27 de octubre a cadena perpetua por su participación en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise en 2021.

Por: Reuters

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El excoronel del Ejército colombiano Germán Rivera fue condenado el viernes a cadena perpetua por un tribunal estadounidense por su participación en el complot para asesinar al presidente haitiano Jovenel Moise en 2021, un crimen que dejó un vacío de poder que desestabilizó el país.

Rivera se convirtió el mes pasado en el segundo de los tres acusados que hasta ahora se han declarado culpables de los cargos por participar en una trama para asesinar a Moise, quien murió tras ser baleado en su dormitorio, en un ataque en el que su esposa resultó herida.

Hay un total de 11 acusados en el caso. La semana pasada, la policía de Haití detuvo al exfuncionario de justicia Joseph Felix Badio, acusado de ordenar el asalto que según los investigadores fue perpetrado por mercenarios colombianos.

Varios empresarios también han sido acusados de ayudar a financiar y suministrar armas para llevar a cabo la operación.

Rivera, conocido como Coronel Mike, formaba parte del convoy que se dirigió a la residencia de Moise en Puerto Príncipe la noche del asesinato, según un documento.

Además, transmitió información a sus cómplices de que el plan original de secuestrar al presidente se había convertido en un plan para asesinarlo, según su declaración.

Las bandas armadas han ampliado su poder desde el asesinato, acumulando arsenales de armas semiautomáticas que se cree han sido traficadas en gran parte desde Estados Unidos y aumentando su riqueza mediante frecuentes secuestros y extorsiones.

Se calcula que alrededor de dos millones de haitianos viven bajo el control de estas bandas y unos 200.000 se encuentran desplazados en un contexto de ataques entre grupos criminales y policías que se disputan territorio.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí