Murió el expresidente de Chile Sebastián Piñera en accidente de helicóptero

Crédito: Reuters

6 Febrero 2024

Murió el expresidente de Chile Sebastián Piñera en accidente de helicóptero

El expresidente de Chile Sebastián Piñera falleció este martes en un accidente de helicóptero en el sur del país.

Por: Reuters

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El expresidente de Chile Sebastián Piñera falleció el martes en un accidente de helicóptero en el sur del país, de acuerdo a varios reportes de la prensa local.

Piñera, de 74 años, fue presidente del país sudamericano en los periodos 2010-2014 y 2018-2022.

Su agudo olfato para los negocios, además de su temperamento controlador y obsesivo, si bien lo hizo centro de varias polémicas le permitió amasar un patrimonio de unos 3.000 millones de dólares que lo llevó incluso a la famosa lista Forbes.

comunicado sebastian piñera

Varios medios locales, entre ellos el diario La Tercera, informaron inicialmente del fallecimiento de Piñera. Dos fuentes del actual gobierno del presidente Gabriel Boric y una asesora del exmandatario confirmaron más tarde a Reuters su muerte en el siniestro.

Según informaron la Armada y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, una persona murió y tres personas resultaron heridos por el siniestro, ocurrido en el Lago Ranco. No se dieron más detalles oficiales del episodio.

Líderes latinoamericanos lamentaron el fallecimiento del expresidente

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle, envió el pésame a los chilenos y a la familia del exgobernante en un mensaje publicado en la red social X.

El expresidente colombiano Iván Duque también se pronunció sobre este suceso en un corto mensaje. El exmandatario describió a Piñera como un "ser íntegro" y un líder único" y envió condolencias a su familia. 

"Siento el dolor más grande por la muerte de mi gran amigo y compañero Sebastián Piñera.  Un líder único, un ser humano íntegro y un amigo como pocos que siempre apoyo a Colombia. Mi solidaridad con toda su familia. Querido Sebastián siempre estarás en nuestra memoria y defenderemos tu legado", escribió en X. 

Luis Almagro, secretario general de la OEA: "Expresamos nuestro profundo pesar por el fallecimiento del ex Presidente de Chile Sebastián Piñera. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos, y acompañamos a todo el pueblo chileno en estos momentos de tristeza".

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay: "Conoci al Presidente Piñera hace varios años. Siempre tuvo una actitud positiva hacia el Uruguay y en lo personal. Como muestra baja nombrar su apoyo con la logística ofrecida para la llegada de las vacunas durante la pandemia. A los chilenos y su familia mi pésame".

Gobierno de Argentina: "La Oficina del presidente lamenta el trágico fallecimiento de Sebastián Piñera, quien fuera presidente de la República de Chile durante los períodos 2010-2014 y 2018-2022. En nombre del Estado Argentino, enviamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y todo el pueblo chileno".

Mauricio Macri, expresidente de Argentina: "Tristeza inmensa por la muerte de mi querido amigo Sebastián Piñera. Buena gente, compromiso como nadie con Chile y con los valores de la libertad y la democracia en América Latina ... Realmente es una planta total, irremplazable. Hoy les pido un amigo y un dirigente notable. Todo mi niño para su familia".

Felipe Calderón, expresidente de México: "Me duele profundamente saber de la muerte de mi amigo Sebastián Piñera. Su familia pierde a un esposo y padre ejemplar. Chile a uno de sus mejores presidentes. La democracia a un combate. Latinoamérica a un gran líder y economista sin par. Abrazo a su familia y a los chilenos".

Cristina Fernández, expresidenta de Argentina: "Conocí a Sebastián Piñera siguiendo ambos Presidentes, recuerdo cuando nos acompañamos en los festejos del Bicentenario junto a los demás mandatarios de toda la América del Sur. Como todos saben no teníamos las mismas ideas, pero nos unió siempre una relación de mucho respeto: él era un hombre de derechos pero profundamente democrático. Recuerdo con efecto su sentido del humor y la calidez de su familia, a la que conoce en Chile. Para ellos todas mis condolencias".

Gobierno de Costa Rica: "El Gobierno de Costa Rica expresa los profundos sentimientos de peso al pueblo y Gobierno de Chile por el fallecimiento del residente, Sebastián Piñera. Extendemos nuestras condolencias y solidaridad para su familia y alegados".

Mario Abdo, expresidente de Paraguay: "En los momentos más duros, Piñera siempre está esperando al Paraguay y toda la región. Tan solo ayer estuvimos en una videollamada junto a un grupo de residentes. Estamos muy impactados por esta triste noticia. Mi abrazo solidario a toda la familia Piñera y al pueblo chileno".

Pedro Alliana, vicepresidente de Paraguay: "Mis sentidas condolencias para el pueblo chileno por la inesperada partida de su ex presidente, Sebastián Piñera. A sus familias nuestro abrazo a la distancia y nuestro recuerdo para él, que siempre fue un gran amigo del Paraguay".

(Escrito por Javier Leira y Raúl Cortés Fernández)

( Escrito por Daniela Desantis. Editado por Javier Leira )

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí