Fiscalía de Venezuela emite orden de arresto a Juan Guaidó

Crédito: Imagen: GABY ORAA/REUTERS

5 Octubre 2023

Fiscalía de Venezuela emite orden de arresto a Juan Guaidó

El opositor, que se encuentra exiliado en EE.UU., es acusado por varios delitos, dijo el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, quien aseguró que se solicitará la alerta roja a la Interpol.

Por: Deutsche Welle

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

 

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció este jueves que el Ministerio Público emitió una orden de arresto contra el expresidente del Parlamento Juan Guaidó, exiliado en Estados Unidos desde abril, a quien acusa de varios delitos, entre ellos legitimación de capitales.

En una declaración ante periodistas, Saab explicó que, además de dictar la orden de aprehensión, tres fiscales designados para el caso harán "la respectiva solicitud de alerta roja a Interpol para que este sujeto pague por estos delitos".

Guaidó, un opositor que presidió el llamado "gobierno interino" de Venezuela, que fue reconocido por Estados Unidos y otros países entre enero de 2019 y finales de 2022, también es acusado por traición a la patria, usurpación de funciones, provecho o distracción de dinero, valores o bienes públicos y asociación.

"Utilizando la figura de un gobierno ficticio, causó pérdidas al Estado venezolano", dijo el fiscal, que estima en 19.000 millones de dólares el monto desfalcado por el antichavista. 

Fiscalía abrió 23 investigaciones contra Guaidó

El funcionario citó una "sentencia" de una corte en el país norteamericano que, según dijo, indica que el exdiputado "ha accedido a los activos de las filiales de (la petrolera estatal) Pdvsa en Estados Unidos y los ha utilizado para financiarse".

Por ello, Saab espera que, "mediante la cooperación penal internacional, este sujeto le sea entregado al país" caribeño.

El Ministerio Público ha abierto 23 investigaciones a Juan Guaidó por supuestos delitos cometidos en el "gobierno interino" y otras cinco causas relacionadas con una empresa venezolana en Colombia, pero nunca habló de una orden de arresto en su contra, hasta hoy.

Aunque el opositor no ha respondido directamente a estas acusaciones, a través de las redes sociales compartió un artículo que habla de la "defensa" de Citgo, filial de Pdvsa en EE.UU., durante su tiempo en el interinato.

mg (efe, El Universal)

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí