Gripe aviar: OMS aclaró que el paciente en México no murió por H5N2

OMS se refirió al paciente que murió en México y estaba contaminado con gripe aviar

Crédito: freepick

7 Junio 2024

Gripe aviar: OMS aclaró que el paciente en México no murió por H5N2

Un representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que el fallecimiento de un paciente en México no fue por la gripe aviar H5N2. Esto fue lo que explicó el ente internacional.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró por qué murió un paciente en México, reportado como el primer caso humano de gripe aviar H5N2 a nivel mundial. Ante las especulaciones y los comentarios que desató el hecho, el ente internacional explicó que el hombre no murió producto de este virus, como ya lo había explicado el gobierno mexicano. 

"Es importante indicar que la muerte fue multifactorial, no atribuible al virus H5N2", afirmó el representante de la OMS Christian Lindmeier en una rueda de prensa.

La rectificación se produce tras las declaraciones del secretario de Salud de México, Jorge Alcocer, quien el miércoles acusó a la OMS de emitir un comunicado "malo" y de no haber proporcionado información precisa sobre el caso, que podría generar pánico colectivo. 

Lo que se conoció es que el paciente, de 59 años, padecía de otras enfermedades como enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2 e hipertensión arterial sistémica, lo que, según las autoridades mexicanas, pudo haber sido la causa de su muerte.

El hombre había sido ingresado en un hospital tras presentar síntomas durante varias semanas y falleció el mismo día en que fue examinado. Las pruebas posteriores dieron positivo al virus H5N2, lo que generó la confusión inicial.

La OMS ha informado que la investigación del caso sigue en curso y que aún no se ha determinado si este hecho conducirá a una reevaluación de la situación global de la gripe aviar. Actualmente, la organización mantiene que el riesgo sanitario de esta enfermedad es bajo, a pesar del aumento de brotes en aves y mamíferos.

Gripe aviar en humanos 

gripe aviar
La OMS mantiene que el riesgo sanitario de la gripe aviar es bajo. Crédito: Freepick. 

Según la OMS, se encuentran en riesgo de exposición a los virus de gripe aviar las personas que están en contacto con aves de corral infectadas (vivas o muertas) o con entornos contaminados, como granjas o mercados de aves vivas. 

Los síntomas en humanos por este tipo de gripe son respiratorios, como tos, disnea o dificultad para respirar, dolor de garganta, y otros como fatiga y dolores musculares o corporales, conjuntivitis, gastrointestinales, encefalitis y encefalopatía. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí