16 Enero 2023

Guillermo Lasso ordena colaborar en investigación sobre corrupción

Foto de archivo.

Crédito: SANTIAGO ARCOS/REUTERS

En el caso que investiga la Fiscalía, tras una publicación en un portal electrónico, estaría involucrado el cuñado del presidente de Ecuador.

Por: Deutsche Welle

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ordenó a su gobierno entregar la información que pida la Fiscalía en la investigación de un caso de supuesta corrupción que salpica a un cuñado del mandatario, según trascendió este domingo (15.01.2023).

El gobernante expresó en una carta dirigida a la fiscal general Diana Salazar que "he ordenado que las dependencias del Ejecutivo que sean requeridas por la Fiscalía del Estado le entreguen toda la información que fuese necesaria" para esclarecer una presunta trama de corrupción que también involucra a funcionarios de su Administración.

Lasso, quien cumple una gira por Europa, señaló que "he conocido" que la Fiscalía abrió una investigación a raíz de la reciente denuncia de un portal electrónico sobre "supuestas irregularidades en nombramientos y/o contratos en empresas del sector eléctrico, a cargo del Ejecutivo". En el caso estaría involucrado un cuñado del presidente, que no es parte del Gobierno.

El mandatario indicó que dispuso la entrega de información "no solo por ser una obligación legal sino, también, porque estoy completamente seguro de que la labor independiente de la Fiscalía terminará confirmando que no ha existido, en mi Gobierno, ninguna 'estructura criminal' como la que falsamente se ha denunciado".

En la misiva divulgada por la sede presidencial, Lasso, un exbanquero de derecha, apuntó que también ordenó una investigación por parte de la Secretaría (Ministerio) Anticorrupción. El Ejecutivo señaló el 10 de enero que "no tolera ni tolerará ninguna forma de corrupción. De absolutamente nadie".

El exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017) está condenado a ocho años de cárcel por pedir sobornos a empresarios a cambio de contratos con el Estado. Correa, quien fue enjuiciado en ausencia por ese delito que es imprescriptible en Ecuador, vive en Bélgica -de donde es su esposa- desde que dejó el poder.

ama (afp, efe)