19 Enero 2023

Gustavo Petro busca que Ecopetrol sea el mayor exportador de hidrógeno verde en el corto plazo

Crédito: Colprensa

Desde el Foro Económico Mundial en Davos, el mandatario afirmó que la empresa está sellando alianzas estratégicas que permitan lograr este objetivo.

El príncipe de Países Bajos, Jaime Bernardo de Borbón-Parma, habló desde el Foro Económico Mundial en Davos sobre la transición energética. Develó que están buscando cómo importar energía de países latinoamericanos como Argentina, Chile y Colombia, al referirse específicamente al hidrógeno verde.

De Borbón considera que “la ciencia ha enseñado que los paneles solares son lo más eficaz y en la actualidad es más favorable que el petróleo o que otras formas. Siempre debemos tener varias fuentes de energía para compensar, esto lo estamos analizando”, dijo para la W Radio.

Colombia ha trabajado con hidrógeno verde desde 2010, cuando Promigas inició el primer piloto de producción de este tipo de energía. Lo hizo mediante un electrolizador alimentado por una granja solar de 137 kWp que tiene 324 paneles fotovoltaicos, y procesa agua proveniente de la red del acueducto de la ciudad de Cartagena. 

Para 2022, Ecopetrol también puso en marcha su primer proyecto piloto, el cual utiliza un electrolizador de Membrana de Intercambio de Protones de 50 kilovatios con tecnología de la compañía española H2B2. El hidrógeno producido se usa en cuatro aplicaciones: 

  • Operaciones propias de la compañía.
  • Movilidad sostenible.
  • Mezcla de hidrógeno con gas para uso térmico.
  • Nuevos productos de bajo carbono para mercado doméstico y de exportación.

En la actualidad, las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja producen 130.000 toneladas anuales del hidrógeno para reducir el contenido de azufre del diésel y la gasolina. 

Hacia febrero de 2022, el Ministerio de Minas y Energía firmó un acuerdo de entendimiento con el Puerto de Róterdam, en Países Bajos, para adelantar estudios en la generación de este tipo de energía y aprender de las experiencias del puerto sobre la logística de transporte para comercializar el hidrógeno a otros países. 

Este año, el presidente Gustavo Petro dijo desde Davos, Suiza, en el Foro Económico Mundial que esperan que Ecopetrol sea la principal empresa encargada de exportar energía limpia a distintos países del mundo.

"Se están construyendo unas alianzas estratégicas para que Ecopetrol sea uno de los mayores exportadores de hidrógeno verde en el corto plazo, y Colombia se convierta en un poderoso exportador de energías limpias", determinó.

¿Qué es el Hidrógeno Verde? 

El hidrógeno, por sí solo, es un combustible universal, ligero y muy reactivo. A través de un proceso químico conocido como electrólisis, se utiliza una corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua y se produce energía. 

Cuando esta electricidad se obtiene de fuentes renovables, que no generan emisiones de CO₂ o dióxido de carbono a la atmósfera, a este se le denomina hidrógeno verde. Esta forma de obtener hidrógeno “ahorraría 830 millones de toneladas anuales de CO₂ que se originan cuando este gas se produce mediante combustibles fósiles”, según especificó la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Reemplazar todo el hidrógeno gris, producido a través de gas natural, petróleo y carbón, “significaría 3.000 TWh renovables adicionales al año –similar a la demanda eléctrica actual en Europa–”. 

Los interrogantes que ha planteado la AIE al respecto, son el alto costo de producción y mayor gasto energético durante la producción.