Hallan en Pompeya celda donde vivían esclavos y ratas

En esta celda antigua fueron encontradas incluso restos de ratas que convivían con esclavos de distintas clases.

Crédito: Parco Archeologico di Pompei/dpa/picture alliance

22 Agosto 2023

Hallan en Pompeya celda donde vivían esclavos y ratas

Arqueólogos descubrieron una antigua celda para esclavos al norte de Pompeya y hallaron hacinamiento y otras condiciones inhumanas.

Por: Deutsche Welle

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Una pequeña celda, descubierta por arqueólogos en Pompeya, probablemente estaba ocupada por esclavos. Fue encontrada en Villa Civita Giuliana, a unos 600 metros de la ciudad antigua. Los arqueólogos sospechan que pudo haber existido una jerarquía dentro de las habitaciones de los sirvientes, según los encargados del sitio de excavación. Así, se encontraron dos tipos diferentes de camas: una extremadamente sencilla y sin colchón, y la otra, más cómoda. También había dos pequeños armarios en la habitación.

Descubrimiento sensacional en Pompeya

En cierto modo, se trata de un descubrimiento "más importante y que arroja más luz sobre la vida antigua que una bella estatua", escribió el director del museo alemán de Pompeya, Gabriel Breeding, en la red social X (antes Twitter).

La forma de cama simple también se encontró en otra habitación de esclavos descubierta en 2021. Los arqueólogos suponen que esta habitación servía de alojamiento para los esclavos y al mismo tiempo era un almacén. Según un comunicado del domingo, nuevos trabajos en las vasijas de cerámica y ánforas encontradas allí revelaron las condiciones precarias y antihigiénicas en las que vivía la gente allí.

En la habitación vivían al menos tres ratas. Uno de los roedores debajo de una cama aparentemente intentaba escapar cuando también murió en lo que se conoce como un flujo piroclástico. Pompeya y sus habitantes quedaron enterrados bajo cenizas, barro y lava cuando el Monte Vesubio entró en erupción en el año 79 después de Cristo.

Pompeya es un imán para turistas y arqueólogos

Como resultado, la ciudad se conservó en parte. Pompeya fue redescubierta en el siglo XVIII. El sitio de excavación es uno de los lugares más populares de Italia, y siempre se encuentran hallazgos sensacionales. Para reconstruir la habitación de los esclavos se utilizó el método probado de rellenar con yeso los huecos dejados por la materia orgánica en la ceniza volcánica solidificada.

EL(dpa)

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí