Crédito: Imagen: Jabin Botsford/The Washington Post/AP/picture alliance
La Corte Suprema de Colorado descalifica a Trump para participar en primarias del estado
- Noticia relacionada:
- Donald Trump
- Estados Unidos
- Política
Este martes, la Corte Suprema de Colorado descalificó al expresidente Donald Trump de la boleta electoral en las elecciones presidenciales del estado del próximo año por su papel en el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos.
Por: Reuters
La Corte Suprema de Colorado descalificó este martes al expresidente Donald Trump de la boleta electoral en las elecciones presidenciales del estado del próximo año por su papel en el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos por parte de sus partidarios.
El fallo convierte a Trump en el primer candidato presidencial en la historia de Estados Unidos considerado no elegible para la Casa Blanca en virtud de una disposición de la Constitución estadounidense rara vez utilizada que prohíbe ocupar cargos a los funcionarios que hayan participado en “insurrección o rebelión”.
El tribunal concluyó que la Constitución de Estados Unidos prohíbe que el favorito a la nominación republicana en 2024 aparezca en la boleta electoral debido a su papel de instigar la violencia contra el gobierno de Estados Unidos.
El fallo se aplica sólo a las primarias republicanas del 5 de marzo en el estado, pero su conclusión probablemente también afectaría el estatus de Trump para las elecciones generales del 5 de noviembre. Los pronosticadores electorales estadounidenses no partidistas consideran que Colorado es un país demócrata seguro, lo que significa que el presidente Joe Biden probablemente ganará el estado independientemente del destino de Trump.
El caso fue presentado por un grupo de votantes de Colorado, ayudados por el grupo Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington, quienes argumentaron que Trump debería ser descalificado por incitar a sus seguidores a atacar el Capitolio en un intento fallido de obstruir la transferencia del poder presidencial a Biden después de las elecciones de 2020.
La campaña de Trump calificó la decisión judicial de "defectuosa" y "antidemocrática" y dijo que sería apelada.
"La Corte Suprema de Colorado emitió esta noche una decisión completamente errónea y rápidamente presentaremos una apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos y una solicitud simultánea para suspender esta decisión profundamente antidemocrática", dijo un portavoz de la campaña de Trump.
La campaña de Trump ha condenado las impugnaciones de la 14ª Enmienda como un intento de negar a millones de votantes su opción preferida para la presidencia.
La decisión es una victoria para los grupos de defensa y los votantes anti-Trump que han presentado varios desafíos legales similares a la candidatura de Trump bajo la sección 3 de la 14ª Enmienda, que fue promulgada después de la Guerra Civil.
La decisión revoca un fallo de un juez de un tribunal inferior que encontró que Trump participó en una insurrección al incitar a sus partidarios a la violencia, pero, como presidente, Trump no era un “oficial de los Estados Unidos” que pudiera ser descalificado bajo la enmienda.
Un abogado de Trump argumentó que el motín en el Capitolio no fue lo suficientemente grave como para calificarlo como una insurrección y que los comentarios de Trump a sus seguidores en Washington ese día estaban protegidos por su derecho a la libertad de expresión. El abogado sostuvo que los tribunales no tienen la autoridad para ordenar que Trump sea eliminado de la boleta electoral.
Los defensores esperan utilizar el caso para impulsar un esfuerzo de descalificación más amplio y potencialmente llevar el asunto ante la Corte Suprema de Estados Unidos.
La mayoría conservadora de 6-3 de la Corte Suprema de Estados Unidos incluye a tres personas designadas por Trump.
El tribunal de Colorado dijo que el fallo se suspende hasta el 4 de enero de 2024 para permitir apelaciones.
"La decisión del tribunal de hoy afirma lo que nuestros clientes alegaron en esta demanda: que Donald Trump es un insurrecto que se descalificó para su cargo en virtud de la Sección 3 de la 14ª Enmienda basándose en su papel en el ataque del 6 de enero al Capitolio, y que el Secretario Griswold debe mantenerlo fuera de la boleta primaria de Colorado. No sólo es histórico y está justificado, sino que es necesario para proteger el futuro de la democracia en nuestro país", dijo el presidente de CREW, Noah Bookbinder.