18 Enero 2023

La defensa de la ONU a Iván Velásquez y otros exfuncionarios de la Cicig en Guatemala

El vocero del secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que le preocupa “la persecución penal que se esté ejerciendo contra aquellos que buscaron esclarecer casos de corrupción y obraron por fortalecer el sistema de justicia”. 

El representante especial del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, dio a conocer en su cuenta de Twitter un pronunciamiento por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que recuerdan que los integrantes de la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig) en Guatemala gozan de privilegios e inmunidades. 

En la publicación, se observa un video con la declaración del vocero del secretario general de la ONU, António Guterres, quien afirma que esta inmunidad celebrada entre el organismo multilateral y Guatemala, se mantiene aun cuando los comisionados no están en sus puestos. 

La aclaración se hace con base en las acciones que Guatemala ha iniciado en contra de los antiguos funcionarios de la Cicig, incluyendo al excomisionado y actual ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez. 

“Cabe destacar que el personal internacional de la Comisión, según el acuerdo entre Naciones Unidas y el gobierno de Guatemala, relativo al establecimiento de la Cicig, goza de privilegios e inmunidades, y que su inmunidad sigue siendo acordada incluso cuando ya no están en sus puestos”, expresó mediante un comunicado el organismo internacional. 

Guterrez manifestó su preocupación por la “persecución penal que se esté ejerciendo contra aquellos que buscaron esclarecer casos de corrupción y obraron por fortalecer el sistema de justicia”.