La historia del exsicario de la mafia neoyorquina que vivió en Barranquilla
1 Febrero 2023

La historia del exsicario de la mafia neoyorquina que vivió en Barranquilla

Julio Sánchez Cristo entrevistó a Johnny Alite, exmiembro y una de las cabezas visibles de la organización criminal Gambino durante los años setenta.

Por: Julio Sánchez Cristo

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Recuerde que aquí se puede suscribir al canal de YouTube de Julio Sánchez Cristo donde encontrará el mejor archivo de la radio en Colombia.

En los años setenta, la gran mafia dominaba completamente la ciudad de Nueva York. Las familias criminales de la ciudad aún mantenían el control sobre las industrias de transporte y basura, así como sobre los sindicatos relacionados con los muelles, como los estibadores y el mercado de pescado. La industria de la construcción estaba estrechamente alineada con los intereses de la mafia. Los mafiosos todavía tenían sus clubes sociales. Los mercados de alimentos a menudo pagaban impuestos callejeros y cada pequeño cargo hecho por la Cosa Nostra significaba que el neoyorquino promedio tenía que pagar mucho más por el costo de vida. Cinco familias mandaban: los Bonanno, los Colombo, los Gambino, los Genovese y los Lucchese. 

En ese contexto se movía John 'Johnny' Alite. Socio fiel de los Gambino y de origén albanés, era conocido como el "músculo" de John Gotti Jr, y uno de los hombres de mayor confianza de John Gotti Sr. Durante su carrera criminal, Alite estima que les disparó a entre 30 y 40 personas, golpeó a unas 100 con un bate de béisbol y asesinó a otras seis. 

En esta entrevista con Julio Sánchez Cristo, Alite habló de la serie ‘Ciudad del Miedo: New York versus la mafia’ en donde él es protagonista y contó su experiencia viviendo en Barranquilla: "Viví en Barranquilla en 2003. La mafia me permitió conocer gente de todo el mundo y Colombia no fue la excepción. Esa misma gente, que eran delincuentes, me ayudaron a moverme por todo el país y por varios países de América Latina. Pasé seis meses allí." afirmó

Alite también se refirió al asesinato de Paul Castellano y dijo que fue uno de los errores históricos de la mafia y ayudó a acabarla como se le conocía en esa época. El exmafioso también habló sobre el papel de la ropa para los gánsters: “Cuando estos mafiosos se convierten en personas de éxito, es importante para ellos mostrar este poder a través de su ropa y que la gente vea que son exitosos, que puedan percibir lo que tienen puesto y que están por encima de otras mafias. Era muy importante el papel del vestuario para darles a conocer a las personas quiénes eran ellos, como por ejemplo en su estilo de camisas”.  

En 2008, Alite se declaró culpable de cargos de extorsión, incluidos dos asesinatos y una variedad de otros delitos, y en 2011 fue sentenciado a un total de diez años de prisión. Debido a su cooperación con los fiscales, fue puesto en libertad bajo supervisión de cinco años en 2012. En la actualidad, es conferencista motivacional y su principal objetivo es que los jóvenes eviten la vida criminal: "La calle solo trae dos opciones, o la muerte o la cárcel, así que ahora me dedico a ayudar y a aportarle a la gente joven para que no termine como yo" cerró

Cambio Colombia
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí