La OMS afirma que hay que proteger el sistema sanitario de Gaza ante la propagación de enfermedades

Imagen de referencia.

Crédito: Pixabay

29 Noviembre 2023

La OMS afirma que hay que proteger el sistema sanitario de Gaza ante la propagación de enfermedades

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió el miércoles que se salvaguarde la vulnerable infraestructura sanitaria de Gaza.

Por: Reuters

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió el miércoles que se salvaguarde la vulnerable infraestructura sanitaria de Gaza, un enclave devastado por la guerra que se enfrenta a un mayor riesgo de epidemias y a dificultades para detectar enfermedades infecciosas.

El frágil acuerdo de tregua alcanzado la semana pasada entre Israel y Hamás ha permitido a la OMS y a las organizaciones humanitarias aumentar sus entregas de suministros esenciales, pero éstos distan mucho de ser suficientes para cubrir las necesidades de los 2,3 millones de habitantes de Gaza.

En una rueda de prensa celebrada en Ginebra, el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que sólo 15 de los 36 hospitales de Gaza siguen funcionando y están completamente desbordados.

"De los 25 hospitales que había al norte del (río) Wadi Gaza antes de que comenzara el conflicto, sólo tres funcionan al nivel más básico, pero carecen de combustible, agua y alimentos", declaró Tedros. "Hay que proteger, apoyar y ampliar la capacidad restante del sistema sanitario".

La OMS ha dado la voz de alarma sobre la propagación de enfermedades infecciosas en Gaza, donde el desplazamiento interno de la población ha provocado el hacinamiento en los refugios y otras instalaciones de vida temporales.

La agencia ha constatado un fuerte aumento de los casos de diarrea, especialmente entre bebés y niños, y ha detectado "señales muy graves en torno al síndrome de ictericia aguda" en el enclave.

"Con el grave hacinamiento, aumentan los riesgos de epidemias de infecciones de las vías respiratorias, diarrea acuosa aguda, hepatitis, sarna, piojos y otras enfermedades", dijo Tedros.

Según indicó, en la actualidad hay 1,3 millones de personas en refugios en Gaza y añadió que el enclave registró 111.000 infecciones respiratorias agudas, 24.000 casos de erupciones cutáneas y 12.000 casos de sarna desde que comenzó el conflicto.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí