Liberar a Saab y las otras exigencias de Maduro para retomar diálogos con oposición
25 Abril 2023

Liberar a Saab y las otras exigencias de Maduro para retomar diálogos con oposición

Crédito: Foto Reuters.

Antes de iniciar la cumbre sobre Venezuela convocada por el presidente Petro, Nicolás Maduro ya hizo públicas sus condiciones para que se reanuden los diálogos con la oposición de cara a las próximas elecciones.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Horas antes de que se iniciara oficialmente la conferencia internacional para discutir las vías para fortalecer la democracia en Venezuela, Nicolás Maduro -que no asistirá a la cumbre- aseguró que para destrabar los diálogos con la oposición suspendidos en 2021 se tienen que cumplir unas condiciones concretas, especialmente dirigidas hacia Estados Unidos.

La primera de ellas tiene que ver con la liberación de Álex Saab, quien fue extraditado desde Cabo Verde hacia Estados Unidos señalado de participar en casos de corrupción y testaferrato.

El régimen chavista ha calificado como ilegal la detención del empresario barranquillero argumentando que tenía un estatus diplomático, pero la justicia estadounidense no lo cree así.

Otra de las condiciones del oficialismo venezolano para que se reanuden las negociaciones en México tiene que ver con el levantamiento de sanciones económicas. Maduro dijo en su programa habitual de televisión que solo si el gobierno de Biden deposita los 3.200 millones de dólares que están "secuestrados" en cuentas bancarias.

"Una vez depositen, vamos a México otra vez. Es un requisito": dijo Nicolás Maduro, jefe del régimen chavista.

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, sentenció que para retomar las conversaciones también será necesario suspender la investigación que lleva a cabo la Corte Penal Internacional (CPI) contra el régimen de Maduro por crímenes de lesa humanidad porque, según el funcionario, "afecta directamente" a los líderes venezolanos.

La cumbre internacional tendrá lugar a las once de la mañana. Al evento internacional asistirán delegados del Europa, Estados Unidos y algunos gobiernos latinoamericanos.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí