Meta eliminará 10.000 empleos en segunda ronda de despidos
14 Marzo 2023

Meta eliminará 10.000 empleos en segunda ronda de despidos

Crédito: Reuters

Luego de despedir a 11.000 empleados en noviembre del año pasado, Meta anuncia que lo volverá a hacer, esta vez, con 10.000 puestos de trabajo.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

 

Por Reuters

Meta Platforms, empresa matriz de Facebook, dijo el martes que eliminaría 10.000 puestos de trabajo este año, lo que la convierte en la primera gran empresa tecnológica en anunciar una segunda ronda de despidos masivos a medida que la industria se prepara para una profunda recesión económica.

Las acciones de Meta subieron un 6 por ciento con la noticia. Los recortes de empleos ampliamente anticipados son parte de una reestructuración que hará que la compañía descarte los planes de contratación para 5.000 vacantes, elimine proyectos de menor prioridad y "aplaste" las capas de la gerencia media.

Siguieron al primer despido masivo de la compañía en el otoño, que eliminó más de 11.000 puestos de trabajo, o el 13 por ciento de su fuerza laboral en ese momento, después de una ola de contratación extensa que duplicó el número de empleados que tenía a partir de 2020.

Zuckerberg dijo que planeaba reducir aún más el tamaño del equipo de contratación, que fue afectado en los despidos de otoño. Las reestructuraciones se anunciarían a finales de abril y los recortes en los grupos empresariales llegarían en mayo.

El primero de esos recortes pareció llegar la semana pasada. El viernes, la empresa dijo que estaba explorando "alternativas estratégicas" para Kustomer, una empresa de atención al cliente que adquirió el año pasado.

También disolvió su equipo de Experimentación de Nuevos Productos y reasignó a su líder, Ime Archibong, a trabajar en productos para Messenger, según una nota interna vista por Reuters. Ambos cambios fueron comunicados inicialmente por el Wall Street Journal.

Satisficieron a los inversores

La medida podría apaciguar a los inversores, cada vez más recelosos del prolífico gasto de Zuckerberg a medida que el crecimiento de los ingresos de los principales negocios de Meta se desvanecía en medio de una elevada inflación y un retroceso de los anuncios digitales tras el auge del comercio electrónico en la era de la pandemia.

La preocupación por una recesión económica debida a la subida de las tasas de interés también ha desencadenado una serie de recortes masivos de empleo en todo el mundo empresarial americano: desde bancos de Wall Street como Goldman Sachs y Morgan Stanley hasta grandes empresas tecnológicas como Amazon.com y Microsoft.

Meta, que está invirtiendo miles de millones de dólares en construir un metaverso futurista, también ha tenido problemas para adaptarse a los cambios en materia de privacidad liderados por su rival tecnológico Apple y a la competencia por los usuarios jóvenes de la aplicación TikTok.

Los recortes en curso indican "lo desesperada que está la empresa por controlar los costes, ya que sus ingresos han caído en medio de la disminución de los presupuestos de marketing", dijo Susannah Streeter, analista de Hargreaves Lansdown.

"La realidad virtual es un negocio caro, así que mientras Meta traza un camino a través de un panorama incierto, necesita encontrar eficiencias en otros lugares", añadió.

En respuesta, Zuckerberg ha prometido convertir 2023 en el "Año de la Eficiencia".

Wall Street no ha dejado de recompensar a Meta desde la reestructuración de otoño, después de que su cotización cayera más de un 70 por ciento a principios de 2022. La acción recibió otro impulso en febrero, cuando Meta anunció nuevos controles de costes y una recompra de acciones por valor de 40.000 millones de dólares.

Con la última medida, Meta espera que los gastos en 2023 se sitúen entre 86.000 y 92.000 millones de dólares, por debajo de la previsión anterior de entre 89.000 y 95.000 millones.

Zuckerberg dijo que Meta eliminará múltiples capas de gestión, pedirá a los gerentes que se conviertan en colaboradores individuales y les dará menos de diez informes directos, lo que a su vez hará que la organización sea "más plana."

"No esperamos aumentar la plantilla tan rápidamente, tiene más sentido utilizar plenamente la capacidad de cada directivo y desfragmentar las capas tanto como sea posible", dijo.

La decisión de Meta en noviembre de reducir su plantilla en 11.000 personas marcó los primeros despidos masivos en sus 18 años de historia. Su plantilla era de 86.482 a fines de 2022, un 20 por ciento más que hace un año.

El sector tecnológico ha despedido a casi 290.000 trabajadores desde el inicio de 2022, de los cuales cerca del 40 por ciento se han producido este año, según el sitio de seguimiento de despidos layoffs.fyi.

(Reportaje de Nivedita Balu y Aditya Soni en Bengaluru; edición de Anil D'Silva y Nick Zieminski)

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí