Texas construirá campamento militar en la frontera Estados Unidos-México

Crédito: Bob Daemmrich/ZUMA/picture alliance

17 Febrero 2024

Texas construirá campamento militar en la frontera Estados Unidos-México

"Queremos que (los migrantes) sepan que el lugar equivocado al que ir es el estado de Texas", declaró el gobernador republicano Greg Abbott.

Por: Deutsche Welle

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Texas construirá un campamento militar en su frontera con México, que albergará hasta 1.800 soldados de la Guardia Nacional de ese estado desplegados para ayudar con la seguridad de la línea divisoria, informó el viernes el gobernador republicano Greg Abbott.

El campamento se construiría en el área de Eagle Pass, la misma zona fronteriza donde el gobernador ordenó colocar una barrera de boyas sobre el río Grande y por la que mantiene una disputa con el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

En una rueda de prensa desde el lugar donde se construirá el campamento, Abbott dijo que el proyecto es algo donde "todos ganan”, en alusión al bienestar de las tropas en la frontera y la labor que realizan.

"Esto aumentará la capacidad de un mayor número de personal del departamento militar de Texas en Eagle Pass para operar de manera más efectiva y eficiente", ahondó Abbott.

El campamento es parte de un esfuerzo más amplio de Abbott para tratar de impedir que los inmigrantes crucen la frontera ilegalmente hacia Texas, y que le ha llevado a colocar alambre de púas y una barrera de boyas en el río Grande, medida criticada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las nuevas instalaciones albergarán hasta 1.800 soldados de la Guardia Nacional de Texas, que han estado viviendo en condiciones "atípicas" desde que se les asignó el cuidado de la frontera, como parte de la Operación Estrella Solitaria, lanzada por Abbott en 2021.

El campamento también tendrá capacidad para albergar a 500 soldados adicionales en caso de que se necesite desplegar la Fuerza Fronteriza táctica de Texas en esa área.

Abbott justificó la construcción del campamento ante la "magnitud” del operativo y la necesidad de expandirlo. "Será bueno para ellos (los soldados), mejorará las condiciones de vida y mantendrá una moral muy fuerte", dijo. Se espera que para abril se complete la primera fase, que permitirá disponer de unas 300 camas.

"Como todos sabemos, cuando llegue la primavera habrá caravanas adicionales que se abrirán paso por la parte sur y central de México... Queremos asegurarnos de que cuando lleguen a la encrucijada sobre si irán a Texas o a otro lugar, sepan que el lugar equivocado al que ir es el estado de Texas”, advirtió Abbott.

El gobierno de Texas también tomó recientemente control de un parque municipal de Eagle Pass, donde no permite el ingreso de agentes de la Patrulla Fronteriza para procesar a los migrantes que cruzan el río, y esperan instalar más barreras.

gs (efe, ap, reuters)

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí